El despacho

¿Sabía usted ...

...el consumo mundial de electricidad

=16.790.000.000.000 kWh/año de los cuales:

Unión Europea, 2.811.000.000.000 kWh/año (16,25%)

Estados Unidos, 3.816.900.000.000 kWh/año ( 22,75%)

Confort sostenible mediante la química moderna

Un plástico que fluya fácilmente encanta a los diseñadores:

Con Ultradur® High Speed (que consiste en polibutilentereftalato, PBT) pueden fabricarse más económicamente incluso piezas diminutas como los enchufes de ordenador: el proceso, energéticamente más eficiente, permite el ahorro de una quinta parte de la energía utilizada. El plástico de fácil fluidez puede ser reforzado con un contenido de fibras de vidrio mucho mayor que el de antes.

La silla en voladizo "Myto" está enteramente fabricada con un innovador plástico de poliuretano.

Permite una libertad de diseño completamente nueva, lo cual se debe a que la nanotecnología le hace fluir dos veces más rápido que cuando se le calienta en el proceso de moldeo. Esto le convierte en un material económico.

Ultradur® High Speed, BASF

Siempre estamos muy atentos a las nuevas posibilidades para convertir los diseños creativos en productos reales. Por tanto, fue lógico que el fabricante italiano de lámparas Gloria Srl, Lallio, decidiera utilizar Baydur® 60 para la fabricación de su lámpara de mesa "Ellipsis", que fue creada por el famoso diseñador Bernard Brousse.

Este artístico trabajo mide 48 x 30 x 15 cm y toma la forma de un elipsoide, en el centro del cual hay una amplia cavidad. Para fabricar este diseño mediante proceso de un solo ciclo, incorporando los componentes eléctricos al moldear, el fabricante tuvo que utilizar este económico material.

Combina espesores de pared gruesos con poco peso y la posibilidad de cincelar e incorporar grabados en el diseño.

Baydur® 60, Bayer

Utilizar la energía eléctrica de manera inteligente

Gráfico consumo eléctrico

Las bombillas compactas de luz fluorescente son mucho más eficientes que las bombillas convencionales. Mientras estas últimas producen ante todo calor (!), las bombillas compactas que ahorran energía tienen un poder de iluminación mucho mayor por vatio consumido. Para la misma cantidad de luz que una bombilla eléctrica convencional, ahorran hasta un 70% de energía y, además, duran entre 10 a 15 veces más y pueden ser enteramente recicladas. Otra vez, la química está detrás de esta innovación.

Una nueva generación de fuentes de luz

En un futuro cercano, las pantallas planas de TV y ordenador se fabricarán probablemente con OLED, que son diodos orgánicos diminutos que emiten luz. Conocemos los clásicos LED como indicadores en aplicaciones electrónicas, en linternas de bolsillo, alumbrado de la casa y del jardín y, recientemente, también en las lámparas delanteras y traseras del coche. Consisten en semiconductores y metales especiales. Ya no serán necesarios para la futura generación: Los OLED contienen films de plástico finos. Son emisores de luz energéticamente muy eficientes, finos y de poco peso.

Las pantallas planas equipadas con OLED no precisan ninguna fuente extra de iluminación y, por tanto, ahorran mucha energía. Para instrumentos móviles, el bajo consumo de energía de los OLED da como resultado una menor periodicidad de la carga de la batería (menor consumo de electricidad), una vida más larga de la batería y baterías más pequeñas que requieren menos material para ser fabricadas. Los OLED son especialmente adecuados para aplicaciones en las que se requiera poco espesor, alto contraste y/o bajo consumo de energía.

En cuanto a mejoras de las pantallas de cristal líquido (LCD), DuPont ofrece tecnologías para mejorar el rendimiento de la pantalla en entornos difíciles con la utilización eficiente de materiales y bajo consumo de electricidad. Aumentan de manera sorprendente un 300% la relación de contraste de la pantalla sin añadir bombillas de luz adicionales que requerirían más electricidad.

DuPont

Gestión sostenible del agua y de la energía

Los residuos son energía y ahorran energía; sencillamente, ¡incinérelos!

Abordar el calentamiento global está estrechamente relacionado con la reducción de emisiones de todo tipo. El tratamiento de los compuestos orgánicos volátiles (COV) se lleva a cabo por la combustión de los disolventes residuales incluyendo los halógenos/cloruros, combinada con la producción de vapor. Esta planta de producción de energía de Sanofi lo demuestra.

  • Combatir el calentamiento global está estrechamente relacionado con la reducción de emisiones de todo tipo.
    > 95% de los COV, que se emiten, son tratados
  • Supresión del tratamiento en el exterior de los residuos de disolvente.
    > -9.000 toneladas/año
  • Supresión del transporte de alto riesgo de residuos de disolvente.
    > -400 camiones en la carretera/año
  • Reducción de la compra de gas natural.
    > 35 GWh/año, que supone la reducción del 50%
  • Reducción de la compra de ácidos.
    > -700 toneladas /año
  • Reducción del transporte de alto riesgo de ácidos.
    > -35 camiones en la carretera/año

OrdenadorLa tecnología digital de corrección del factor energía está concebida para reducir la utilización de energía en los ordenadores personales y contribuir a reducir su huella de carbono. Se espera que los nuevos chips, basados en el proceso de la señal digital (DSP), impulsen la eficiencia energética adecuando la energía entrante a su óptima utilización por el ordenador.

Si se optimiza el uso eficiente de la energía eléctrica por medio del proceso de la señal digital, se reducirán las emisiones de dióxido de carbono en 24 millones de toneladas al año. Esto es posible mediante chips modernos diseñados gracias a los productos químicos.

Utilización de agua residual doméstica en una fábrica química

Dow utiliza las aguas residuales domésticas del municipio en su fábrica de Terneuzen (Países Bajos), que anteriormente se echaban directamente al río. Por este proyecto, Dow recibió el Premio internacional del Compromiso de Progreso.

Para utilizar estos 10 millones de litros de agua por día, se necesita 65% menos de energía que para la desalinización de agua del mar con la misma tecnología de membrana, lo cual disminuye las emisiones de CO2 en 5.000 toneladas al año. Esta iniciativa puede ser aplicada en todo el mundo.