El salón

¿Sabía usted ...

...que cada ser humano respira 150.000 m3 de aire durante su vida?

Confort interior con menos necesidad de calefacción

Protección del clima y confort innovador: una combinación de soluciones

Dos empresas unieron esfuerzos para desarrollar una nueva línea de hilos naturales y ecológicos. Incorporaron carbones activados provenientes de las cáscaras leñosas de coco a polímeros de poliéster.

Los nuevos hilos, que contienen el denominado CoCoNa, facilitan un eficaz tratamiento de la humedad, absorben olores y protegen contra los rayos UV. Pueden utilizarse en cualquier aplicación, desde prendas de vestir hasta mobiliario doméstico, desde la industria del calzado a la industria de automoción. Los hilos que contienen CoCoNa vienen en una amplia gama de títulos (o masas lineales), pueden ser fabricados por medio de diferentes tecnologías y ser teñidos.

Sinterama and CoconaInc

Materiales

La química convierte los interiores en espacios para vivir

Paul CrutzenA finales del s. XVIII, los efectos globales de las actividades humanas empezaron a ser noticia.

Los datos que se han recuperado de bloques de hielo glaciares muestran el comienzo del aumento de concentración en la atmósfera de varios gases de efecto invernadero, en particular CO2 y metano.

Tal fecha de inicio coincide también con la invención de la máquina de vapor de James Watt en 1784.

Paul J. Crutzen, Premio Nobel, bien conocido por su trabajo sobre la destrucción de la capa de ozono, manifiesta que se necesitan medidas de emergencia radicales para los gases de efecto invernadero.

La química tiene respuestas equilibradas

Nubes

Al clima le gustan nuestras soluciones

Soluciones híbridas para las pinturas de esmalte de bajo contenido de COV

La tecnología híbrida de acrílicos en base agua ofrece un tiempo para aplicar la pintura considerablemente más largo frente al de los sistemas acrílicos tradicionales - así los pintores pueden retocar su trabajo sin preocuparse demasiado por el tiempo de que disponen - y, además, excelentes cualidades de fluidez, repintado y retocado. La tecnología Hydrotech brinda una excelente durabilidad potencial, lo cual significa menos repintados, y, muy importante, no requiere la utilización de secantes de cobalto potencialmente nocivos. En todos los aspectos, una atractiva solución tanto para la industria de los recubrimientos como para el medio ambiente.

Hydrotech, Rohm and Haas

Tecnología avanzada de pintura con un perfil medioambiental superior

Gracias a una mejor eficiencia de interacción entre los distintos ingredientes, se ha efectuado un verdadero progreso en la campo de las disoluciones de recubrimientos de alto rendimiento medioambientalmente avanzadas; la tecnología Avanse permite a los formuladores de pintura utilizar potencialmente menos cantidad de ingredientes básicos - pigmentos y ligantes - sin pérdida alguna de rendimiento.

La industria de recubrimientos gana, el medio ambiente también gana, porque dicha tecnología permite disminuir las emisiones de CO2 hasta un 10% en la fórmula típica de pintura al agua para paredes interiores. Para lograr los niveles deseados de cubrición, se necesitarán menos capas de pintura y/o el pintado durará más.

Avanse, Rohm and Haas

La casa sin costes de calefacción

La casa de coste de calefacción cero (empresa de viviendas BASF) en la ciudad alemana de Ludwigshafen demuestra que la construcción y modernización, energéticamente eficientes, no sólo son viables técnicamente, sino que tienen mucho sentido desde el punto de vista económico.

El sistema de calefacción está integrado dentro de las ventanas.

Las ventanas tienen tres vidrios, de los cuales el vidrio del medio está equipado con un recubrimiento metálico invisible y extremadamente fino que conduce la electricidad. Cuando se le aplica corriente de bajo voltaje, el recubrimiento se calienta como una estufa de resistencia, lo cual permite que las ventanas irradien calor. Para evitar la pérdida de calor hacia el exterior, el vidrio que da al exterior tiene un recubrimiento que refleja el calor hacia el interior de la vivienda.

Además, los espacios entre los tres vidrios están rellenos de un gas inerte que conduce el calor de forma menos eficiente que el aire. Esto produce rápidamente una atmósfera interior agradable y utiliza menos energía que los sistemas de calefacción convencionales.

Vidrio electrocrómico

Los dispositivos electrocrómicos cambian las propiedades de transmisión de la luz cuando se les somete a una determinada tensión eléctrica, lo cual permite controlar la cantidad de luz y calor que pasa a través.

En las ventanas electrocrómicas, el material electrocrómico cambia su opacidad; cambia entre un estado coloreado y translúcido (normalmente azul) y un estado transparente. Se precisa un arranque eléctrico para cambiar su opacidad, pero una vez que ha tenido lugar el cambio, ya no se necesita electricidad para mantener el matiz concreto conseguido. El oscurecimiento del vidrio reduce la transmisión solar al interior del edificio. Cuando hay poca luz solar, el vidrio brilla, de modo que se minimiza la necesidad de luz artificial y se ahorra energía.

El vidrio electrocrómico proporciona visibilidad incluso en el estado de oscurecimiento y, de este modo, mantiene el contacto visible con el entorno exterior.

Programe el termostato de su casa para fijar temperatura baja por la noche o para cuando esté fuera de casa y ahorre unos 440 kg de CO2 por vivienda y año.

Termostato

Este cálculo se basa en la hipótesis de que la calefacción produce alrededor del 14 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en Europa (4 Gigatoneladas de CO2/año).

Además, la calefacción es responsable del 70% del consumo energético del hogar y el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero del consumo energético del hogar corresponde a la calefacción.

Esta "casa sin costes de calefacción" está revestida con paneles aislantes térmicos.

Neopor®, BASF