El garaje
¿Sabía usted ......recorrer 30.000 kilómetros al año produce la emisión de 6.389 kilogramos de CO2 (calculados para un coche monovolumen diesel que consuma hasta 8 l/100 km)?
Los plásticos, al pesar poco, ahorran en los coches 9,2 millones de toneladas de CO2 y 2,32 millones de toneladas de carburante al año.
Reducción del peso + reducción de la resistencia a la rodadura = menos CO2
Disminución de la resistencia a la rodadura para ahorrar carburante y reducir CO2
El excelente nivel de propiedades de la mezcla de caucho relleno con sílice de alta dispersión es un factor decisivo para lograr un mejor agarre a la carretera y reducir la resistencia a la rodadura del neumático. Esta reducción de la resistencia a la rodadura permite una considerable reducción, de más del 5%, del consumo de carburante y de las emisiones de CO2.
La gama Zeosil® Premium, la tecnología más reciente de Rhodia, disminuye todavía estos límites y permite una reducción adicional de casi 10% de la resistencia a la rodadura, al tiempo que mejora el agarre a la carretera y la resistencia al desgaste del neumático.
Zeosil®, Rhodia
¿Sabía usted que el 65% de los conductores en Europa circulan con los neumáticos inflados por debajo de la presión necesaria?
Dé un poco de aire a esos neumáticos
La presión correcta de inflado del neumático es fundamental para conseguir rendimiento, permitir una mejor economía de carburante y una vida más larga del neumático.
Como los neumáticos pierden presión con el tiempo de forma natural, hay algunas mediciones para determinar esta pérdida de aire a lo largo de un mes (% de pérdida de aire/mes = IRP = Retención de la presión de inflado; cuanto más bajo es este valor, mejor es retenido el aire).
Actualmente, los polímeros butilo (utilizados en el revestimiento interior de los neumáticos) proporcionan en los neumáticos una mejor barrera al aire a lo largo del tiempo y son muy utilizados.
¿Qué pasaría si la mitad de los coches particulares de la Unión Europea modificasen sus neumáticos a un contenido de butilo más elevado (con IPR = 2,5%)? ¡Se podrían ahorrar 2,7 millones de toneladas de CO2 al año!
Un nuevo compuesto elastómero especial, Exxpro® DVA puede mejorar todavía la durabilidad de los neumáticos, haciéndoles más ligeros de peso por la utilización de menos materia prima.
Exxon Mobil Chemical
Materiales de estructura nanométrica para vehículos más ligeros
La tecnología de la nanoestructuración, desarrollada por Arkema, facilita el ensamblado de los polímeros a escala nanométrica. Se aplica al PMMA Altuglas®, como sustituto transparente y resistente del vidrio en la fabricación de techos solares, el cual reduce el peso de los vehículos y, por tanto, ahorra carburante.
Altuglas®, Arkema
Polímeros de alto rendimiento a partir de fuentes renovables
Rilsan® poliamida 11, que procede enteramente de materia vegetal no alimentaria, es utilizado por muchos fabricantes de coches para producir las tuberías de carburante gracias a sus excelentes propiedades, y ayuda a cumplir las normas más rigurosas en relación con la permeabilidad a los hidrocarburos.
Rilsan® 11, Arkema
Fácil desplazamiento
Los neumáticos, que incorporan modernas soluciones químicas en su compuesto para la banda de rodadura, son de hecho neumáticos de "fácil rodadura"; pueden reducir el consumo de combustible en un 8%. Detrás de estos buenos resultados se hallan las sílices y las nuevas moléculas basadas en el silicio.
Su estructura compleja asegura una combinación muy efectiva dentro de la mezcla de caucho. Solamente se precisan 100 gramos por neumático de estos denominados organosilanos.
Ultrasil®, Si 363®, Evonik Degussa
¡Sustituya los metales por plásticos de innovación y ahorre!
Los plásticos de ingeniería a base de poliamida de innovación (nylon), han sido expresamente desarrollados para sustituir los metales. Se dispone de estos nuevos grados de poliamida para aplicaciones en las partes estructurales, debajo del capó, partes interiores de la carrocería y paneles de carrocería. En estas aplicaciones de automoción, la poliamida permite reducir el peso de las piezas 30% a 50%, gracias a sus excelentes propiedades mecánicas en combinación con su resistencia térmica y química.
Technyl®, Rhodia
La química permite conducir "verde" y con poco peso
Tecnología limpia para el filtro diesel
La tecnología de filtro, completamente nueva, permite alcanzar un rendimiento superior y un coste total del sistema más bajo. Esta nueva tecnología para el control de la emisión de partículas diesel cumple las normas cada vez más rigurosas de emisión global del motor diesel.
Dow Automotive
Superfiltros de panal de abeja
El tipo de filtro diesel de partículas, completamente nuevo, tiene la forma de un avanzado panal de abejas de cerámica, tratada químicamente, con una microestructura excepcional. Es un filtro robusto, ligero, de alta porosidad que combina un alto rendimiento de filtrado con un mejor rendimiento del motor.
Dow Automotive
Piezas de menor consumo de carburante: duran más y son más atractivas
Debido a su poco peso, la utilización de materiales a base de poliolefinas para las piezas de automoción va en aumento, incluyendo las partes exteriores moldeadas con el color incorporado. A diferencia de los sistemas convencionales de estabilización de plásticos, una nueva generación de estabilizantes aumenta la durabilidad sin afectar los recubrimientos o dificultar la adhesión de las pinturas.
Ciba® TINUVIN® XT 850
Electricidad avanzada en las ruedas
Los coches eléctricos y en especial los coches híbridos son cada vez más populares por su buen rendimiento ecológico. La tecnología de las baterías, que evoluciona rápidamente, es una razón obvia para alcanzar todavía más éxito.
Las baterías de ión litio están en la vanguardia de esta evolución positiva. En las versiones más recientes, la tecnología de capa separadora de la batería mejora considerablemente la energía, seguridad y fiabilidad de las baterías de ión litio, colaborando así a acelerar la adopción de estas baterías más pequeñas y más ligeras en la próxima nueva ola de vehículos de baja emisión.
Exxon Mobil Chemical
Durabilidad del motor
Las piezas pueden estar calientes pero no dañadas, porque el metal, aceite, carcasa y manguitos están protegidos por los antioxidantes, agentes antidesgaste, inhibidores de corrosión y estabilizantes al calor de Ciba.
Se ha reducido el peso
Los plásticos continúan sustituyendo a otros materiales en los parachoques, paneles de puertas y salpicaderos de los vehículos, convirtiéndoles en más ligeros y con menor consumo de carburante. Los aditivos juegan un papel fundamental en la fabricación de los plásticos y su durabilidad a largo plazo.
Aditivos Ciba
De residuo a carburante
Hay muchas alternativas, de coste más bajo, a los caros aceites vegetales refinados. Se pueden utilizar como materias primas los aceites vegetales crudos, grasas animales y de otros tipos, materias diversas para fabricar jabón y aceites reciclados. Un nuevo catalizador permite a los fabricantes de biodiesel producir biodiesel a partir de estas materias primas baratas y bajar sus costes sin sacrificar la pureza del producto final. Es un proceso sencillo y más seguro, cuyas ventajas son la reducción de residuos y el menor consumo de energía.
Amberlyst™ BD20, Rohm and Haas