La habitación de los padres

¿Sabía usted ...

...cada hora, la energía de la luz solar que llega a la Tierra es mayor que la que se consume en el planeta durante un año?

La Química es fundamental para las fuentes de energía renovables

Hoy día, la energía solar sólo proporciona una milésima parte del suministro total de electricidad, a causa de los altos precios actuales de la energía fotovoltaica. Pero esto está cambiando muy rápidamente. La luz solar es una solución obligada, a causa de nuestra necesidad de fuentes de energía abundante y limpia en el futuro. En este ámbito, la química moderna siempre irá proporcionando soluciones más sostenibles.

Impulso a la energía fotovoltaica

La nueva generación de células solares utiliza materiales compuestos de texturizantes, limpiadores y metalizantes, destinados a mejorar la eficiencia de la célula y a incrementar aún más el rendimiento de la célula solar.

Adhesivos especiales garantizan el ensamblado de las láminas metálicas traseras del módulo solar. El aumento del porcentaje de eficiencia de la célula en tan sólo unas pocas décimas, tendrá resultados impresionantes en la cantidad de energía producida por la luz solar. Tales materiales y adhesivos contribuyen al desarrollo y a la competitividad de la energía fotovoltaica.

Imagínese a qué dará lugar un salto espectacular en esta tecnología.

(Materiales EnlightTM y adhesivos ADCOTETM, Rohm and Haas)

La producción de electricidad fotovoltaica

Los polímeros técnicos Evatane®, que ostentan una transparencia excepcional, provocan la adhesión y protegen de forma eficaz los circuitos de silicio y eléctricos en las células fotovoltaicas. El recubrimiento de la parte posterior de las células con Kynar® PVDF garantiza la durabilidad y aumenta su rendimiento.

Evatane® y Kynar®, Arkema

Hilos de coco

A partir de las cáscaras del coco, que son un desperdicio en la industria alimentaria, se obtiene una nueva gama de hilos naturales y ecológicos, que se convierten en polímeros de poliéster. Estos hilos facilitan la gestión eficaz de la humedad, la absorción de olores y proporcionan protección UV.

Pero no olvide que la biomasa puede ser también un recurso limitado.

Sinterama and Cocona INC.

La química da energía a su jornada

Éstos son pasos adelante para que la energía eólica llegue a ser económica

Energía eólica

Energía eólica con una ayudita de la química

Las turbinas eólicas han de resistir fuerzas naturales extremas. Los modificadores de impacto permiten reforzar los adhesivos utilizados para montar las aspas de las turbinas.

Sin los modificadores de impacto, los adhesivos se volverían quebradizos con el paso del tiempo y no podrían cumplir su función. Los modificadores de impacto acrílicos colaboran al desarrollo de la energía eólica, la energía renovable económicamente más competitiva, que tiene en Europa el más amplio potencial a corto plazo.

Modificadores de impacto PARALOIDTM EXL, Rohm and Haas

Que sople el viento

Una amplia gama de agentes de curado, aceleradores y aditivos facilita la transformación de las resinas epoxi, como la de los composites reforzados con fibra, destinadas especialmente a la fabricación de las aspas del rotor para turbinas eólicas.

Las aspas de las turbinas, siempre más grandes, ayudan a que las modernas turbinas eólicas sean cada vez más eficientes. La envergadura del rotor, de más de 100 metros, exige materiales con prestaciones excepcionales.

Baxxodur, BASF

Combinación de confort y eficiencia energética

Los aditivos Certincoat® para el recubrimiento del vidrio de ventanas proporcionan ganancias del orden del 30% en la calefacción en invierno y aire acondicionado en verano. Las ventanas de PVC Lacovyl® son atractivas y eficientes por lo que respecta al aislamiento térmico y acústico.

Certincoat®, Lacovyl®, Arkema

Papel pintado que emite luz y otras astucias solares

Pequeñas partículas para mucha energía solar

La optimización de la eficiencia de las células solares es, todavía, un desafío para los investigadores. Se están investigando nuevos tipos de células fotovoltaicas que se basan en la buena relación calidad - precio de los híbridos de nanopartículas y polímeros.

Ciertas nanopartículas cristalinas de semiconductores tienen la posibilidad de jugar un papel importante en este campo. Sus propiedades pueden ser ajustadas más eficientemente a la potente luz solar. Las células solares basadas en Baydots combinan las ventajas del precio económico de las células solares poliméricas con las ventajas de las células solares de film fino inorgánico altamente eficientes y estables.

Baydots®, Bayer

Aparición de una nueva generación de células solares

Actualmente, el mercado de las células solares está dominado por las células solares "clásicas", basadas en el silicio. La nueva generación se basará en materiales orgánicos y nanopartículas. La conversión de energía de las células está prevista a un mínimo del 10%, con un tiempo de vida de 10 años por lo menos.

La fabricación de materiales orgánicos no es tan energéticamente intensiva y, por tanto, es más económica. A causa de sus excelentes propiedades de absorción de la luz, pueden ser depositados en capas finas incluso sobre sustratos flexibles. Dado que el espesor promedio de estas capas es muy reducido, comparado con el de las clásicas células solares, las células solares orgánicas tienen un campo de aplicaciones más amplio.

Pinte usted su propio tejado solar

Los paneles solares son caros. Si pudiéramos pintarlos en todos los tejados, ¡el mundo tendría la solución para todas sus necesidades de energía!

Placas solares

La visión de futuro es recubrir cada trozo de acero revestido y cada teja de los tejados con una "pintura de célula solar". Los materiales orgánicos y nanomateriales, que puedan ser formulados en una pintura, son candidatos prometedores para conseguir el reto de captar la radiación solar incluso de bajo nivel, ideal para los países que disfrutan de poca luz solar.

Pronto las paredes ayudarán a iluminar su casa. Láminas de plástico, finas como una hoja de afeitar, emiten una luz agradable y ahorran más electricidad que las lámparas convencionales de ahorro de energía.¡Es agradable al bolsillo y bueno para el clima!