REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN

1 FIRA DE BARCELONA

1.1. Personalidad Jurídica

FIRA DE BARCELONA es una Entidad de naturaleza pública, de base asociativa y carácter consorcial de fomento, integrada de manera igualitaria por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona.

La Fira de Barcelona tiene personalidad jurídica propia e independiente de sus miembros, patrimonio independiente y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines.

Su domicilio social radica en Av. Reina M. Cristina, s/n - 08004 Barcelona, Telf.: 93 233 20 00, NIF: Q0873006A.

El objeto y la función de Fira de Barcelona es, en el sentido más amplio, la promoción, el fomento y el desarrollo del comercio y la industria. El ámbito de actuación de la Fira de Barcelona se extiende al territorio de Catalunya, así como al ámbito internacional.

La organización y el funcionamiento de Fira de Barcelona se rige por sus Estatutos.

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1.2. órganos de Gobierno

Consejo General

Consejo de Administración

Director General

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1.3. Recintos Feriales

Fira de Barcelona dispone de dos recintos feriales permanentes:

Montjuïc, ubicado en el Parque de Montjuïc de la ciudad de Barcelona.

Gran Vía, ubicado en el Polígono Pedrosa de l’Hospitalet de Llobregat.

En caso de que, excepcionalmente, se celebren manifestaciones fuera del Recinto Ferial Permanente éstas quedarán sujetas al presente Reglamento en todo aquello que sea de aplicación.

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2 TARIFAS DE PARTICIPACIÓN

Cada evento publicará en sus respectivas Normas de participación, las tarifas de participación que aplique. Las Normas se remitirán junto con la Solicitud de Paticipación.

A los precios de alquiler de emplazamiento y demás gastos se les aplicará el IVA correspondiente.

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3 INSCRIPCIóN

3.1. Solicitud de Participación

La Solicitud de Participación deberá formalizarse por escrito, a cuyo fin se cumplimentará el modelo impreso (formulario) que facilita la Organización.

El formulario deberá rellenarse en todos sus apartados, a máquina o con caracteres de imprenta, y deberá firmarlo persona con poderes suficientes de la empresa solicitante.

La solicitud de participación deberá enviarse a la organización en el plazo máximo que ésta señale para cada evento.

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3.2. Cuota de Participación

Una vez recibida la Solicitud de Participación, Fira de Barcelona remitirá a la empresa solicitante la correspondiente factura por el concepto “Cuota de Participación”, la cual deberá satisfacerse a su recepción. No se considerará ninguna Solicitud de Participación, en tanto no se haya abonado la Cuota de Participación. El importe de la Cuota será el que señale cada evento en sus Normas de Participación.

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3.3. Adjudicación de espacios

La adjudicación de espacios queda reservada a Fira de Barcelona. Dicha adjudicación se efectuará en función de los siguientes criterios generales

1. Antigüedad, es decir, expositores que hayan participado de forma continuada en anteriores ediciones, siempre que hayan formalizado la reserva en el término establecido para cada Salón o evento.

2. Sectorización y distribución general del espacio.

3. Fecha de la solicitud. Orden de recepción de las solicitudes.

4. Número de metros cuadrados solicitados. Expositores con mayor superficie contratada.

En cada Salón la Organización determinará los criterios concretos de adjudicación del espacio en cada edición.

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3.4. Contrato De Participación

La Organización remitirá a la Empresa solicitante el Contrato de Participación en el que se indicará la propuesta de ubicación y m2 adjudicados, en régimen de alquiler, así como el Plano de ubicación.

Con la firma de dicho Contrato la empresa solicitante conoce y acepta el presente Reglamento, así como las Normas de Participación del Salón en cuestión, y el espacio adjudicado.

El Contrato de Participación es válido, únicamente, para la Empresa que figure en la Inscripción y para una sola edición del Certamen.

A la recepción por la organización del contrato de participación, ésta facturará al expositor los metros cuadrados adjudicados.

La condición de expositor se adquiere mediante la firma del contrato de participación y el pago del primer plazo señalado.

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3.5. Admisión como expositor

Únicamente se admitirán las empresas españolas y extranjeras cuyos productos estén incluidos en el Nomenclator del Certamen. No se permitirá la exposición o exhibición de maquinaria y equipos usados, si la Organización no lo autoriza expresamente.

La Organización se reserva el derecho de admisión de expositores y de los productos a exponer.

No se permitirá la participación de aquellas empresas que tengan saldos vencidos pendientes de pago con Fira de Barcelona, independientemente de cual sea el Salón, Edición y/o Acto a que corresponda la deuda.

La existencia de saldos vencidos pendientes de pago, el incumplimiento del Reglamento de Participación, o de las Normas de Participación especificas de un certamen, así como la comisión de actos que transgredan el prestigio o buena imagen de FIRA DE BARCELONA, podrá representar la inhabilitación del expositor para contratar con FERIA DE BARCELONA en lo sucesivo, y para concurrir a cualquier certamen que esta organice o celebre.

3.5.1. Expositor directo

Se considera expositor directo la empresa, persona o entidad que presenta la Solicitud de Participación y que formaliza el Contrato de Participación.

El expositor directo no podrá subcontratar el espacio adjudicado.

3.5.2 Empresa representada

Es cada una de las empresas que representa el expositor directo dentro de su stand.

3.5.3 Participación colectiva o institucional.

El colectivo estará representado ante la Organización por uno de los organismos participantes, quien tendrá, a todos los efectos, la consideración de expositor directo.

3.6. Obligación de exposición y apertura del stand

Los objetos y productos expuestos deberán permanecer en el stand del expositor durante los días y horario de celebración.

El expositor se compromete a atender el stand durante las horas de apertura del Certamen.

Los stands deberán estar obligatoriamente abiertos durante el horario de visita del certamen. La organización se reserva el derecho de clausurar el stand o las instalaciones que incumplan las condiciones del presente Reglamento.

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3.7. Modificación de Emplazamiento
3.7.1. Cambios de ubicación

En interés del certamen, la organización se reserva la facultad de modificar el espacio contratado por el expositor dentro del mismo recinto ferial, sin que el expositor pueda por ello exigir ningún reembolso. Queda expresamente prohibida la permuta, cesión o subarriendo a terceras personas del espacio contratado.

Si por alguna razón ajena a la organización, esta no pudiera poner a disposición del expositor el espacio contratado y le adjudicara otro, dentro del mismo recinto ferial, de características similares, si bien más reducido, al expositor se le restituirá, en su caso, la diferencia entre el importe abonado por el espacio contratado, y el importe del espacio finalmente asignado, sin que el expositor tenga derecho a indemnización de clase alguna por tal concepto, renunciando no obstante, y para en su momento a cualquier reclamación en este sentido.

Si por cuestiones ajenas a la voluntad de Fira de Barcelona, incluida la existencia de obras en el recinto ferial donde se haya previsto que tenga lugar el evento, resultara imposible su celebración en cualesquiera de las Naves o Pabellones de ese recinto, Fira de Barcelona podrá modificar el lugar de celebración, trasladando el evento a su otro recinto ferial, y quedando sin efecto las solicitudes de participación y resueltos los contratos de participación suscritos hasta esa fecha. No obstante lo anterior, Fira de Barcelona mantendrá la condición de expositor a todos aquellos que no manifiesten por escrito su voluntad de no participar en el evento en su nuevo emplazamiento, aplicando las cantidades abonadas por los expositores hasta esa fecha a los nuevos contratos que suscriban.

La comunicación escrita realizada por el expositor manifestando su voluntad de no participar en el evento en su nuevo emplazamiento, obligará a Fira de Barcelona a restituir al expositor las cantidades que, de acuerdo con el contrato de participación haya abonado hasta esa fecha, sin que el expositor tenga derecho a indemnización de clase alguna por tal concepto, renunciando no obstante, y para en su momento a cualquier reclamación en este sentido.

3.7.2. Modificación de superficie

Si el expositor pidiera una reducción de espacio, perderá el derecho a la totalidad del contratado, pudiendo solicitar una nueva ubicación entre los espacios disponibles.

Si el expositor pidiera una ampliación de espacio, Fira de Barcelona atenderá tal petición siempre y cuando exista disponibilidad de espacio. En caso de no disponer del espacio solicitado, la contratación realizada permanecerá inalterable.

3.7.3 Disposiciones comunes

Para cualquier modificación sobre el espacio asignado se procederá a la emisión de un nuevo contrato de espacio con el nuevo detalle de la ubicación. Este nuevo contrato substituirá a cualquier otro que se hubiera emitido con anterioridad.

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3.8. Anulación de la Participación por parte del expositor

Los expositores que renuncien a participar en el evento de que se trate, deberán notificar por escrito dicha renuncia a la organización, antes de la fecha que la Organización señale para cada evento en sus Normas de Participación. La renuncia deberá realizarse en todo caso antes de que la Organización facture al expositor. En caso contrario, la organización retendrá, en concepto de indemnización, las cantidades satisfechas hasta ese momento por el expositor, quedando éste obligado a satisfacer el importe facturado, en concepto de indemnización por los gastos sufridos por la Organización por la participación anulada.

En ningún caso se procederá a la devolución del importe abonado en concepto de Cuota de Participación.

En el supuesto de que el expositor no haya satisfecho la totalidad del importe antes del inicio del montaje, o no haya ocupado el espacio contratado el día de la inauguración del evento, podrá entenderse como anulada su participación, quedando la organización en libertad de ceder el espacio o el stand a un tercero, sin tener ninguna obligación de indemnizarlo ni de reintegrarle las cantidades adelantadas por tal concepto, que serán retenidas en concepto de indemnización por los gastos sufridos por la Organización por la participación anulada.

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3.9. Clausura del Stand

La Organización podrá clausurar un Stand durante el periodo de montaje o celebración, si el expositor incumple alguna de las Normas establecidas o existe una orden judicial que así lo indique, sin ninguna obligación por parte de la Organización a indemnizarlo ni reintegrarle las cantidades adelantadas por su participación.

La Organización se reserva el derecho a desalojar un stand, corriendo por cuenta del expositor los gastos que, en su caso, se produzcan.

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4 CONDICIONES DE PAGO

4.1. Condiciones de Pago

A la recepción de la Solicitud de Participación, se facturará el 100% de la Cuota de Participación cuyo importe se señalará en cada edición en las Normas del evento en concreto. No se considerará ninguna Solicitud de Participación, en tanto no se haya abonado la Cuota de Participación.

A la recepción por la organización del contrato de participación, ésta facturará al expositor el 100% del espacio adjudicado. Cada evento señalará en sus Normas de Participación los plazos y vencimientos de la facturación.

Cualquier objeción a la factura debe realizarse por escrito en un plazo de 30 días de su fecha de emisión. Transcurrido dicho plazo se entenderá que el expositor ha aceptado la factura sin reservas.

El expositor deberá haber abonado íntegramente las tarifas y tasas anteriormente mencionadas en el vencimiento establecido en las facturas y siempre antes del periodo oficial de montaje.

Si la empresa contratante no ha satisfecho la totalidad de los importes establecidos por su participación, en la fecha indicada en la factura, la organización podrá optar entre:

• Dar por anulada su participación, quedando la organización en libertad de ceder el espacio o el stand a un tercero, sin tener ninguna obligación de indemnizarlo ni de reintegrarle las cantidades adelantadas por tal concepto, que serán retenidas en concepto de indemnización por los gastos sufridos por la Organización por al participación anulada.

• No autorizar el inicio del montaje del stand, ni la conexión eléctrica, no facilitando asimismo pase alguno.

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4.2. Formas de Pago

Todos los pagos deberán realizarse a favor de Fira de Barcelona, debiendo indicar el Salón a que se refiere, mediante cualquiera de los siguientes medios:

• Por ingreso en la caja general de Fira de Barcelona, SERVIFIRA, Plaza España, Palacio nº 1.

• Por cheque bancario.

• Por transferencia bancaria.

Entidades Bancarias

• BBVA. c/c. 0182.7305.50.0100857110

• BSCH. c/c. 0049.1806.99.2410296028

• CAIXA D’ESTALVIS I PENSIONS DE BARCELONA C/c. 2100.0927.56.0200017660

• BANCO POPULAR ESPAÑOL. c/c. 0075.0002.25.0604422331

IMPORTANTE: Para que su pago sea registrado correctamente, deberá indicar en su transferencia, o en su cheque bancario/conformado a favor de FIRA INTERNACIONAL DE BARCELONA, el código de cliente y el número de factura que aparece en las mismas.

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4.3. Devolución del IVA a No Residentes

Para solicitar la devolución del Impuesto sobre el Valor Añadido, por un sujeto pasivo, no establecido en el territorio de aplicación del citado impuesto, éste deberá designar obligatoriamente un representante fiscal en España para cumplimentar todas las formalidades ante el Organismo o Delegación Especial de la Agencia Tributaria y que en el territorio español es:

Delegación Especial de la Agencia de Administración Tributaria de Madrid

Sección de Regímenes Especiales

C/ Guzmán el Bueno, nº 139

28071 Madrid

Telf.: (+34) 91 582 67 67 / 91 582 67 39 / 91 582 66 08

Fax.: (+34) 91 582 67 57

Caso de no tener representante fiscal, deberá dirigirse a empresas especializadas o al Organismo competente en su país de origen (Cámara de Comercio, Hacienda, etc.).

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5 SEGUROS

5.1. SEGUROS OBLIGATORIOS

Los Seguros de Responsabilidad Civil y de Daños Materiales son obligatorios, y en este sentido los expositores se adhieren a los mismos por su participación en el Salón a través de la póliza de FIRA DE BARCELONA. A efectos de formalizar la referida contratación y la adhesión a dicha póliza, el expositor deberá abonar en concepto de prima de seguro y servicios la cantidad que se señale en cada momento en las Normas de Participación de cada evento, comprensiva de los conceptos de:

• Responsabilidad civil

• Daños materiales, excluido robo y hurto.

5.1.1. RESPONSABILIDAD CIVIL

Incluye los daños personales y materiales causados a terceros, de los que pueda resultar civilmente responsable el expositor.

Capital asegurado: 300.000 €.

El expositor asume a su cargo una franquicia de 1.500 €.

5.1.2. DAÑOS MATERIALES

Incluye los daños materiales sufridos en los bienes asegurados, que sean objeto de exposición, a causa de uno de los riesgos cubiertos, con el límite del capital base asegurado de 20.000 €, a primer riesgo.

Riesgos básicos cubiertos:

• Riesgos básicos que incluyen: Incendios, explosión, caída del rayo, incluidos daños de origen eléctrico.

El expositor no asume a su cargo ninguna franquicia para los siniestros amparados por la cobertura de riesgos básicos

Riesgos extensivos que incluyen:

• Actos de vandalismo o malintencionados, acciones tumultuarias y huelgas legales.

• Lluvia, viento pedrisco o nieve.

• Agua.

• Inundación.

• Gastos de desembarre y extracción de lodos.

• Humo.

• Choque o impacto de vehículos terrestres.

• Caída de astronaves o aeronaves.

• Ondas sónicas.

• Derrame o escape accidental de las instalaciones automáticas de extinción de incendios.

• Gastos de asistencia a la Exposición: Entendiendo por tal los gastos debidamente justificados de: traslados, publicidad, hoteles, alquileres de personal de atención y mantenimiento de stand, en los cuales haya incurrido el asegurado y/o sus empleados con el motivo de participación en la feria. Dichos gastos serán indemnizados cuando la participación quede interrumpida total y definitivamente por la ocurrencia de un siniestro cubierto por las garantías de incendio, explosión, rayo y extensión de garantías. Límite por siniestro: 10.000.- Euros.

El expositor asume a su cargo una franquicia de 1.000.- € para los siniestros amparados por cobertura de Extensión de Garantías.

El expositor es responsable de la mercancía o productos expuestos durante el horario del expositor señalado para cada certamen, de tal manera que responde de las pérdidas o sustracciones que se produzcan durante el horario de expositor.

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5.2. Disposiciones comunes a los seguros obligatorios

Tramitación de incidencias

En el caso de producirse un siniestro, el expositor debe contactar con el Jefe de Servicios de Pabellón, quien le asistirá y tramitará la gestión a nuestro servicio de Control de Riesgos.

Para el supuesto de daños vandálicos o malintencionados, la reclamación deberá ir acompañada del original de la correspondiente denuncia policial, que deberá interponerse en un máximo de 24 horas después de la ocurrencia de los mismos.

Franquicias

Las franquicias son únicas y por siniestro y asumidas por el expositor con completa indemnidad de Fira.

Principales exclusiones

De ámbito objetivo: todo bien que no sea objeto de exposición. Por ejemplo : bienes particulares propiedad del expositor, sus empleados o dependientes, como móviles, ordenadores portátiles, vehículos, etc.

De ámbito espacial: todo bien que no se encuentre dentro del recinto ferial.

En particular: dinero o sus títulos representativos, joyas y objetos preciosos en general.

Primas y coberturas

Las coberturas indicadas, están sujetas a variación en función del resultado de las renovaciones anuales o modificaciones que puedan sufrir las pólizas y servicios contratados.

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6 LIMPIEZA

6.1. Limpieza de Stands

La Organización cuidará de la limpieza general del recinto y de los pabellones (pasillos, zonas comunes, recogida de contenedores etc.), Una limpieza básica (moqueta, vaciado de papeleras) está incluida solo en los stands contratados a través de Fira de Barcelona. En el resto de los stands la limpieza es responsabilidad del expositor. En caso que lo necesite el expositor siempre podrá contratar el servicio de limpieza más adecuado a las necesidades de su stand a través del Área Expositor.

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6.2. Retirada de desescombros

Una vez finalizado el desmontaje del stand, la empresa expositora deberá dejar la superficie contratada totalmente limpia.

Para ello, la empresa responsable de la construcción y/o decoración del stand deberá retirar los residuos de materiales de decoración. El expositor tiene la opción de contratar el Servicio Oficial de limpieza de Fira de Barcelona.

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7 OTRAS TASAS

7.1. Servicios al Montador

La empresa encargada de los trabajos de montaje de un stand deberá abonar a Fira de Barcelona, antes del inicio del montaje, los importes descritos en la Carpeta de Servicios al Expositor en concepto de iluminación en los Pabellones, consumos de agua y electricidad, servicios de aseo, vigilancia, los cuales varían en función del tipo de montaje.

En caso de contratar el stand a SERVIFIRA, ésta asume los costes de Servicios al Montador.

En el supuesto que una empresa decoradora tenga saldos pendientes con Fira Barcelona al inicio del montaje, no se le autorizará a montar.

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7.2. ECOTASA (Tasa de desescombro)

Todas las empresas decoradoras deberán dejar limpio y expedito el espacio en el que hayan construido el stand, disponiendo para ello de los días de desmontaje previstos en cada salón. En el caso de que una vez finalizado el periodo indicado en cada salón, las empresas decoradoras dejen residuos o escombros, éstas deberán abonar la Tasa de Desescombro-Ecotasa, cuyo importe se detallará en las Normas de participación de cada evento.

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8 ELEMENTOS DE PROMOCIÓN Y PARTICIPACIÓN

8.1. Pases y distintivos
8.1.1. Pases de expositor

La Organización facilitará a los expositores el formulario correspondiente, que deberán cumplimentar y remitir a Fira de Barcelona, antes de la fecha límite indicada para cada evento en las Normas de Participación.

Cada empresa expositora tendrá derecho a pases para el personal que atienda su stand, en proporción al metraje contratado, según el baremo que señale cada evento en sus Normas de Participación.

A partir de las cantidades que para cada evento se señale, el expositor deberá remitir a la organización la solicitud complementaria de pases de expositor y abonar cada pase al precio que señale las Normas de Participación de cada evento.

Los pases de expositor son nominales e intransferibles.

8.1.2. Distintivos durante el montaje y desmontaje.

Los pases de Expositor tienen validez durante el periodo de montaje y desmontaje.

Cualquier persona ajena a la empresa expositora que realice trabajos durante el periodo de montaje y desmontaje, deberá solicitar el correspondiente pase de trabajo, a cuyo fin presentará al Jefe de Servicios de Pabellón un Certificado de Cotización a la Seguridad Social del mes anterior a la fecha de solicitud del pase, a los efectos del artículo 42 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Se presentarán tantos certificados de cotización como pases se soliciten, referidos a cada uno de los trabajadores que deban realizar actividades durante dicho periodo en Fira de Barcelona.

El personal contratado por empresas no españolas, deberán presentar el pasaporte o, en el supuesto de trabajadores de nacionalidad comunitaria el documento de identidad expedido en el país comunitario. Las empresas contratantes de los mencionados trabajadores se comprometerán a cumplir la normativa española en materia de prevención de riesgos laborales.

8.1.3 Pases de visitante

Cada evento determinara, en su caso, en las Normas de Participación las distintas clases de Pases de Visitante, entre los que destacan los siguientes:

8.1.3.1. Pases profesionales

Los pases de Visitante Profesional, tienen validez durante toda la duración del Certamen. Los pases profesionales se adquieren canjeando las Invitaciones de Visitante Profesional, en los accesos especialmente habilitados para ello.

8.1.3.2. Pases colectivos

Son aquellos que se solicitan directamente a la Organización del Salón mediante un escrito, en el que debe constar la empresa, escuela o entidad solicitante con todos los datos correspondientes, el número de personas que realizaran la visita, edades y personas responsables del grupo. Posteriormente a esta solicitud se remitirá a dicha entidad una autorización indicando el día que pueden visitar el Certamen y por que lugar deben acreditarse o retirar la carta de autorización de visita. Dicha autorización tiene validez únicamente para el día y/o las horas que se indiquen.

8.1.3.3. Otros pases

La Organización se reserva el derecho a emitir otro tipo de pases, en función de las necesidades requeridas en cada momento.

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8.2. Invitaciones Profesionales

Independientemente de la promoción directa que para cada evento y por diversos medios efectúe la organización del Certamen, se ponen a disposición de las empresas expositoras Invitaciones Profesionales, con la finalidad de que el expositor realice sus acciones directas.

El precio de las invitaciones será el que se determine en las Normas de Participación de cada evento, debiendo solicitarse mediante el formulario que, a tal fin, se incluye en el Manual del Expositor.

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8.3. Publicaciones

La Organización determinará para cada evento, en las Normas de Participación del mismo, las publicaciones y medios de promoción que ponga al alcance de expositores y visitantes.

Fira de Barcelona queda exenta de toda responsabilidad por los errores de transcripción, defectos u omisiones, totales o parciales, de cualquier clase, que puedan producirse en las referidas publicaciones.

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8.4. Publicidad en el recinto
8.4.1. Publicidad Exterior

La Organización determinará los soportes de Publicidad Exterior en la forma y condiciones que a tal efecto señale para cada evento.

8.4.2. Publicidad Interior

El expositor podrá utilizar medios de promoción y publicidad de los productos objeto de exposición, única y exclusivamente dentro de los límites del stand que ocupa, quedando prohibida dicha publicidad y promoción en los pasillos de los Pabellones y en los terrenos del Recinto de Exposición.

Toda la publicidad de los expositores se concretará a temas profesionales. Se prohíbe la publicidad que tenga carácter ideológico o político, que atente contra la legalidad vigente o que sea comparativa.

También sé prohíbe la publicidad de terceros. Todo artículo exhibido que no sea del propio expositor, o empresas representadas, deberá ser autorizado por Fira de Barcelona para su exhibición y publicidad.

La organización del Certamen podrá prohibir la distribución de publicidad que haya dado lugar a reclamaciones y retener este material hasta la finalización del Certamen.

Los medios publicitarios ópticos, móviles o acústicos sólo se autorizarán en la medida en que no causen molestias a los vecinos del stand.

La Organización determinará, en su caso, a través de las Normas de Participación de cada evento, el uso de material publicitario, por encima de la altura de construcción máxima permitida del stand.

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8.5. Salas

Fira de Barcelona dispone de Salas para conferencias y reuniones en sus recintos de Montjuïc y Gran Vía. La contratación de dichas Salas se realizará contactando directamente con la organización del evento en concreto.

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8.6. Sponsorización y Patrocinio

La Organización de cada evento decidirá los productos que se puedan sponsorizar o patrocinar por parte del expositor, en cuyo caso, remitirá a los expositores el formulario correspondiente.

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8.7. Merchandising

La Organización de cada evento también determinará los productos a comercializar con la imagen del Salón y, en su caso, las condiciones en que los expositores podrán incluir su imagen en dichos elementos, así como los precios de venta. Extremos todos ellos que vendrán, en su caso, regulados en las Normas de Participación de cada Salón.

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8.8. Parking

Para cada evento la Organización señalará las zonas de aparcamiento, el horario de estacionamiento y el precio.

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9 DIRECTIVAS TÉCNICAS Y DISPOSICIONES DE SEGURIDAD

9.1 Servicios de Vigilancia

Durante los periodos de Montaje, Celebración y Desmontaje, Fira de Barcelona se encarga de la vigilancia general de los Recintos Feriales, del control de accesos y vigilancia exterior, así como de la seguridad general y preventiva para cuestiones de orden y seguridad contra incendios o emergencias de cualquier índole.

En ningún caso se trata de una seguridad dirigida a los bienes objeto de exposición, ni a los bienes particulares cada expositor, por lo que FIRA DE BARCELONA no se hace responsable de los bienes particulares propiedad de los expositores, sus empleados o dependientes.

Fira de Barcelona tampoco se responsabiliza, en consecuencia, del robo o hurto de los materiales y objetos depositados en los stands, ni de los daños que puedan sufrir estos durante los periodos de Montaje, Celebración y Desmontaje. Ello no obstante la Organización prestará su apoyo para la resolución o tramitación de la correspondiente denuncia.

Cada expositor se responsabiliza de aquellos objetos de valor que pueda haber en su stand, debiendo cuidar de los mismos durante el periodo de montaje, las horas de entrada de público y el periodo de desmontaje.

FIRA DE BARCELONA, no se encarga de la vigilancia de los stands, por lo que en el caso de que un expositor desee un servicio de vigilancia de su stand, puede contratar tal servicio a través del Departamento SERVIFIRA de Fira de Barcelona, o llevarlo a cabo por sus propios medios.

Si un expositor desea ocuparse él mismo de la vigilancia de su stand, deberá solicitar previamente al Departamento de LOGISTICA de Fira de Barcelona la correspondiente autorización, acompañando una carta de legitimación del vigilante, por duplicado. La autorización se estampará al dorso de un ejemplar de la carta de legitimación y se entregará al vigilante contra la presentación de su Documento Nacional de Identidad y entrega de fotocopia.

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9.2 Proceso de Montaje y Desmontaje
9.2.1. Montaje

No se permitirá iniciar el montaje del stand a aquellas empresas expositoras que tengan saldos vencidos pendientes de pago con Fira de Barcelona, independientemente de cualquiera que sea el Salón / Edición / Acto a que corresponda la deuda.

El personal que acceda a los Recintos y que sea ajeno a la empresa expositora deberá presentar al Jefe de Servicios de Pabellón el Certificado de Cotización a la Seguridad Social del mes anterior a la fecha de solicitud del pase. Con estos documentos, el Jefe de Servicio de Pabellón elaborará los pases de trabajo.

El período de montaje se ajustará a las fechas indicadas en el calendario ferial, determinándose para cada evento, en sus correspondientes Normas de Participación. No obstante éste período estará dividido entre las actividades de montaje de stands y de entrada de mercancías.

El día anterior a la inauguración quedará reservado para las operaciones de limpieza, enmoquetado y jardinería, por lo que no es un día hábil para el montaje.

Si por cualquier circunstancia el montaje de un stand debe anticiparse a las fechas indicadas, el expositor deberá solicitar la correspondiente autorización a Fira de Barcelona (Dep. de Logística, Fax 93 233 26 00) que la concederá siempre que la ocupación de los Pabellones lo permita. En este caso, los costes que se deriven de dicha ampliación, correrán a cargo del expositor (vigilancia, servicio eléctrico, ..).

Fira de Barcelona se reserva el derecho de modificar los periodos y horarios de montaje si lo considera necesario.

9.2.2. Horario de Montaje y Accesos

El horario definido para el montaje será de 6.00 a 22.00 horas. En este horario es posible realizar trabajos de entarimado, montaje de stands, etc. No obstante la disponibilidad para petición de servicios será solo de 9.00 a 18.00 horas (servicios eléctricos, aire comprimido, etc.). Es posible realizar ampliaciones del horario previsto cuando la complejidad del montaje u otras circunstancias así lo requieran. Para ello deberá solicitarse una autorización a Fira de Barcelona (Dep. de Logística Fax 93 233 26 00).

Los accesos a los Pabellones así como las zonas de carga y de espera serán definidos en cada caso según las características del salón, facilitándose las indicaciones adecuadas mediante planos detallados del recinto ferial.

Durante los días de montaje y desmontaje, Fira de Barcelona se reserva la potestad de permitir o restringir la entrada de vehículos de los expositores para efectuar la descarga o carga de mercancías, en función del material presente en el vehículo a descargar, o en el stand para su retirada.

No se permitirá el acceso de vehículos particulares en el recinto durante los días de montaje y desmontaje.

9.2.3. Entrada y Salida de Mercancías

Toda mercancía dirigida a Fira de Barcelona deberá ir perfectamente identificada (Recinto, Pabellón, Nº de Stand y Empresa Expositora) y deberá ser recepcionada por el propio expositor.

La llegada de mercancías a los Pabellones debe estar coordinada para que las personas autorizadas por el expositor recepcionen el material en el lugar de descarga. En ninguna circunstancia, Fira de Barcelona se hará cargo de la recepción de dichas mercancías.

9.2.4. Embalajes Vacíos

Los Pabellones de Exposiciones y el recinto ferial deberán quedar libres de embalajes 24 h. antes de la celebración del evento. Caso contrario Fira de Barcelona puede ordenar su evacuación, siendo de cargo del expositor los gastos que ello genere.

Fira de Barcelona no asume ninguna responsabilidad por el material de embalaje no retirado a su debido tiempo.

Fira de Barcelona dispone de un servicio de custodia de embalajes que incluye la retirada, custodia y entrega en el stand del material de embalaje. Este servicio exclusivo podrá ser contratado:

• Cumplimentando la hoja correspondiente del catálogo de servicios al Expositor.

• Contactando directamente con el proveedor oficial.

9.2.5. Desmontaje

El último día de celebración, tras la clausura, se permitirá la retirada de mercancías a mano. A tal efecto permanecerán abiertos los circuitos eléctricos. No se permitirá la entrada de vehículos en el recinto.

El período de desmontaje se ajustará a las fechas indicadas en el calendario ferial. Este período estará dividido entre las actividades de desmontaje de stands y la salida de mercancías.

Asimismo se podrá establecer diferentes períodos de desmontaje para distintos Pabellones en función de las características de la exposición, siempre y cuando se respete el calendario ferial.

Los expositores que tengan stands al aire libre y en particular los situados en las avenidas y plazas del recinto ferial, deberán desmontar sus instalaciones antes de las 48 horas siguientes a la clausura del certamen en el que hubiesen participado.

El desmontaje y la evacuación de mercancías debe terminarse antes de concluir el período de desmontaje. Fira de Barcelona se reserva el derecho a desmontar un stand o mover la mercancía con cargo al expositor si se supera dicha fecha final.

Fira de Barcelona no responderá de los daños que puedan sufrir dichos materiales y mercancías durante su almacenamiento. Transcurridos 60 días sin que sean retiradas del almacén, Fira de Barcelona podrá ejercitar la correspondiente acción judicial contra el expositor con el fin de resarcirse de los gastos sufridos y perjuicios ocasionados.

Fira de Barcelona se reserva el derecho de modificar los periodos y horarios de desmontaje si lo considera necesario.

9.2.6. Entrada de Vehículos

Fira de Barcelona señalará en cada caso las directrices para regular la entrada de vehículos en el Recinto Ferial y en los Pabellones, o limitar su tiempo de admisión antes, durante y después de cada Certamen.

9.2.7. Montaje en Otras Zonas de Exposición

Existen zonas de exposición que por su situación requieren de unas condiciones excepcionales para el montaje y desmontaje. En tales casos Fira de Barcelona a través del Departamento de logística estudiará las necesidades de estos expositores con el objeto de facilitar su actividad.

Los eventos organizados por Fira de Barcelona, celebrados, íntegra o parcialmente, en instalaciones distintas a las feriales, se acogerán a lo dispuesto en las Normas específicas del evento en cuestión.

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9.3 Disposiciones de Prevención de Riesgos Laborales durante montaje y desmontaje

Los expositores y montadores se comprometen a cumplir y hacer cumplir a sus contratistas y subcontratistas, la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales que sea de aplicación a los trabajos por él desarrollados o en su caso, contratados o subcontratados.

Las empresas que participen en los trabajos de montaje y desmontaje deben de:

• Tener asumida una modalidad preventiva (Ley de PRL 31/95, art. 30)

• Disponer de un informe de seguridad con la descripción de los trabajos a realizar, la evaluación de riesgos y medidas preventivas de la actividad.

• Disponer de listado nominal de trabajadores que participarán y acreditación conforme han recibido:

- Información sobre riesgos y medidas preventivas comunicadas por FIRA de Barcelona.

- Formación específica en Prevención de Riesgos Laborales.

• Acreditación de aptitud de los trabajadores desde el punto de vista de Vigilancia de la Salud

Deben proporcionar a sus trabajadores los equipos de protección individual de uso obligatorio durante los trabajos de montaje/desmontaje.

En cualquier caso el material que empleen debe ser acorde con la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales, y de la normativa del Ministerio de Industria vigente en cada momento.

Los expositores y empresas contratadas por aquellos que intervengan en el montaje y desmontaje de stands, deberán comunicar inmediatamente al Jefe de Servicio de Pabellón cualquier accidente o incidente del que pueda derivarse cualquier tipo de responsabilidad para los que intervienen en el hecho o para terceros.

Durante los días de montaje y desmontaje, no se permitirá la entrada a los pabellones a menores de 16 años.

9.3.1. Información sobre riesgos y medidas preventivas a adoptar en montajes y desmontajes

Riesgos

CAÍDA DE PERSONAS A DIFERENTE NIVEL, por utilización de escaleras y andamios.

CAÍDA AL MISMO NIVEL, por objetos en zonas de paso.

CAÍDA DE OBJETOS POR DESPLOME, derivados de la instalación de stands, cargas suspendidas, etc.

GOLPES CONTRA OBJETOS INMÓVILES.

PISADAS SOBRE OBJETOS, por tablas, maderas, clavos, etc derivados del montaje y desmontaje.

PROYECCIÓN DE FRAGMENTOS O PARTÍCULAS, derivados del trabajo de montaje y desmontaje.

CORTES O GOLPES CON OBJETOS Y/O HERRAMIENTAS.

CONTACTOS ELÉCTRICOS, derivados de trabajos con herramientas eléctricas e instalación de iluminación

INCENDIO Y EXPLOSIÓN.

EXPOSICIÓN A RUIDO por el uso de herramientas manuales y máquinas herramientas.

ATROPELLOS Y GOLPES POR VEHÍCULOS EN CIRCULACIÓN, en todo el recinto.

Medidas Preventivas

Los operarios que trabajen en altura estarán provistos de material de prevención suficiente para eliminar el riesgo de caídas (cinturones de seguridad, escaleras, andamios, etc..).

Las escaleras han de tener zapatas antideslizantes, elemento antiapertura y estar en buen estado.

Los andamios han de disponer de marcaje CE y estar correctamente montados (con plataformas de al menos 60 cm de anchura y barandillas a 90 cm de altura con barra intermedia y rodapié).

Las dependencias y lugares de trabajo deberán estar siempre en buen estado de limpieza e higiene y libres de escombros.

Los medios de extinción contra incendios y las salidas de evacuación, deben permanecer siempre visibles y libres de obstáculos.

Todos los productos químicos han de estar etiquetados de forma visible, de forma que se asegure la identificación de la sustancia (Pinturas, disolventes, aceites, desengrasantes, etc).

No esta permitida la entrada de productos inflamables.

Es necesario un permiso especial de trabajo para realizar soldadura. No se usarán equipos de soldadura sin previa autorización de FIRA.

En los trabajos de soldadura eléctrica, todo el equipo a utilizar debe estar en condiciones seguras de uso: protecciones del grupo, aislamiento de cables sin fisuras y conexiones correctas.

Todos los equipos de elevación de cargas, grúas, carretillas elevadoras, etc, deben disponer de todos sus elementos de seguridad y estar adecuados a la normativa vigente:

Estos equipos de trabajo únicamente deberán ser operadas por personal autorizado, cualificado y responsable de su actuación.

No se pasarán cargas suspendidas por encima de personas.

La velocidad de circulación por el recinto de Fira de Barcelona, será máximo 10 Km/h

En trabajos con equipos eléctricos, las protecciones, enchufes, cables, fusibles, toma de tierra, etc., deben estar en buenas condiciones.

Solamente podrán realizar trabajos eléctricos las personas cualificadas para ello. Prohibido manipular la instalación eléctrica.

Los discos y elementos de corte de sierras y equipos de carpintería, han de estar protegidos.

Es obligatorio el uso de calzado de seguridad, guantes contra agresiones mecánicas y gafas de protección.

Utilizar chalecos reflectantes cuando haya circulación de vehículos y en trabajos en el exterior.

9.3.2. Información sobre riesgos y medidas preventivas a adoptar durante la celebración

Riesgos

CAÍDA DE PERSONAS A DIFERENTE NIVEL. Caídas en escaleras – stands de doble piso. Caídas por utilización de mobiliario inadecuado, no utilización de escaleras portátiles.

CAÍDA DE PERSONAL AL MISMO NIVEL. Tropiezos con tarimas de los stands. Tropiezos por falta de orden y limpieza. Resbalones por superficies resbaladizas.

CAÍDA DE OBJETOS POR MANIPULACIÓN. Manipulación manual de material de oficina, archivadores, folletos publicitarios, etc.

GOLPES Y/O CORTES CONTRA OBJETOS INMÓVILES. Golpes contra lámparas y muebles. Golpes contra material de exposición.

GOLPES Y/O OBJETOS O HERRAMIENTAS. Cortes con útiles de oficina: tijeras, cuters, etc.

SOBREESFUERZOS. Manipulación y Transporte de material de exposición. Manipulación paquetes de folletos informativos.

CONTACTOS TÉRMICOS. Quemaduras con focos, lámparas halógenas.

CONTACTOS ELÉCTRICOS. Equipos con enchufes o cableado en mal estado. Cuadros eléctricos abiertos.

ACCIONES VIOLENTAS, ATRACOS. Pública concurrencia.

CAUSADAS POR DEFICIENCIAS ERGONÓMICAS/POSTURALES. Mobiliario inadecuado. Dolencias músculo-esqueléticas por utilización de ordenadores portátiles.

RIESGOS DERIVADOS DEL MATERIAL O MAQUINARIA EN EXPOSICIÓN.

Medidas Preventivas

Asegurar que las escaleras fijas disponen de barandillas o pasamanos.

Disponer de escaleras manuales y comprobar que están en correcto estado antes de utilizarlas.

Señalizar desniveles.

Extremar el orden y limpieza.

Señalizar las zonas mojadas después de limpiar.

Utilizar calzado sujeto al pie.

Formación e información en manipulación manual de cargas.

Señalizar en caso de que obstaculicen zonas de paso.

Mantener el orden y limpieza.

Formación e información en la utilización correcta de útiles de oficina.

Formación e información en manipulación manual de cargas.

Proteger las zonas de contacto.

No utilizar equipos en mal estado, retirarlos.

Mantener los cuadros eléctricos cerrados. No manipularlos.

Dar instrucciones de actuación a los trabajadores.

Disponer de mobiliario ergonómico.

Formación e información en posturas ergonómicas .

El expositor debe disponer de las medidas de prevención necesarias para evitar riesgos derivados del material o maquinaria expuestos en su stand.

9.3.3. Medidas de actuación en caso de emergencia

Qué hacer en caso de emergencia

No pierda la calma. No propague el pánico.

Informe al personal de Fira de Barcelona, al Centro de Control: Montjuïc 93 233 31 00 – Gran Vía: 93 233 41 00 ó utilizando los pulsadores de emergencias.

No obstruya las salidas de emergencia.

Cómo evacuar el área

Diríjase sin correr por las vías de evacuación hacia las puertas de emergencia.

Siga las instrucciones dadas por megafonía y por el personal de emergencia (uniformado).

No utilice los ascensores.

Permanezca en la zona de reunión señalada por el personal de evacuación y espere instrucciones.

Necesitamos su colaboración

Informe inmediatamente al servicio de seguridad (vigilantes uniformados o a los teléfonos Montjuïc 93 233 31 00 – Gran Vía 93 233 41 00) de cualquier objeto, situación o detalle que, a su juicio, pueda tener trascendencia grave para la seguridad de las personas y/o de las cosas.

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9.4 Disposiciones Generales de Seguridad, Infraestructura

La construcción de los stands, la instalación de los materiales objeto de exposición y los soportes publicitarios, deben tener la estabilidad necesaria para la seguridad pública. Las plataformas situadas a más de un metro de su nivel inferior, deben rodearse con una barandilla de una altura mínima de 90 cm, con barra intermedia y rodapié.

Los materiales que se empleen para las distintas construcciones deberán cumplir con la normativa vigente. Entre otros apartados de las distintas normativas, cabe destacar la resistencia al fuego de los materiales, tales como los empleados en el revestimiento de suelos, que será M3 y en la construcción de paredes y techos que será M2. Igualmente los elementos de decoración empleados no deben ser fácilmente inflamables.

No deben utilizarse para la construcción e instalación de stands materiales fácilmente inflamables. Los tejidos deben ser ignífugos EN ORIGEN (FABRICACIÓN), debiendo presentar los correspondientes Certificados.

Está prohibida la utilización de pistolas pulverizadoras, así como de pinturas de laca celuloide para pintar en el interior de los Pabellones. Esta prohibición se hace extensiva a líquidos inflamables y al empleo de aerosoles con gas.

Todos los bancos de trabajo y sierras manuales para el corte de madera, deberán estar equipados con su correspondiente deposito y aspirador para el polvo y serrín que se genera. Deberán tener dispositivos de protección en las zonas de corte y en los elementos móviles. Bajo ningún concepto se podrá realizar el uso de estas en el interior de los Palacios 48 horas antes de la inauguración.

Los equipos de trabajo utilizados en el montaje/ desmontaje deben tener marcaje CE y estar en perfecto estado de uso.

Durante los trabajos de soldadura, deberá solicitarse el permiso correspondiente, estar el contorno suficiente protegido y disponer de extintor propiedad del solicitante, revisado según normativa, para evitar posibles conatos de incendio.

Los vehículos con motor de combustión que sean expuestos deberán tener vacío el depósito de combustible.

Siempre que no esté prohibido fumar en el stand, deberá tenerse disponible un número suficiente de ceniceros o de recipientes para cenizas, que se vaciarán regularmente y con las necesarias medidas de seguridad.

En los stands no deben tenerse recipientes de material inflamable para desperdicios o basuras. Las papeleras y cubos de basura deben vaciarse cada tarde, a la hora del cierre, en los recipientes colectores previstos al efecto por Fira de Barcelona.

No se autoriza el almacenamiento en el stand de ningún tipo de envase o embalaje.

Los cantos de las cristaleras deben estar pulidos o protegidos, de manera que no exista peligro de corte. Las puertas de vidrio y cualquier construcción completa en vidrio, deben estar señalizadas a la altura de la vista.

Los bordes de los vidrios orgánicos deben protegerse de forma adecuada para evitar que puedan prenderse fuego.

Deben restringirse al máximo las demostraciones de maquinaria que originen ruido, en atención tanto a los demás expositores como a los visitantes.

La utilización de instalaciones de llamadas inalámbricas se autorizará siempre y cuando no interfieran a las instalaciones de llamada propias de Fira de Barcelona y estén oficialmente autorizadas. Los expositores o montadores que deseen instalar tales dispositivos deberán comunicar a Fira de Barcelona, la frecuencia de radio utilizada y su alcance.

Durante el montaje y desmontaje por razones de seguridad, no se podrán depositar en los pasillos ningún tipo de material o herramientas de trabajo que puedan obstruir el paso por ellos. Todos los materiales deben permanecer dentro de los límites del propio espacio del stand. Los Servicios de Limpieza de Fira de Barcelona retirarán los objetos depositados en los pasillos, sin derecho a reclamar daños y perjuicios.

Bajo ningún concepto podrán taparse los luminosos de señalización, los extintores, las bocas de incendios ni demás equipos de protección, así como bloquear las salidas de emergencia.

En los despachos, almacenes o cerramientos de columnas, no se podrán almacenar productos inflamables. Asimismo el paso a las cajas de conexiones (electricidad, teléfono, T.V., gas, agua, aire comprimido, etc.) y accesos a equipos o dependencias del Palacio, no podrán ser cerrados con llave.

Se prohibe la instalación de aparatos de climatización con condensación de aire caliente en el interior de los Palacios.

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9.5 Construcción y Decoración de Stands

El espacio contratado se refiere únicamente al suelo y a su perímetro, (exceptuando aquellos Certámenes, que por Normas del Salón, el precio del m2 incluya el montaje del Stand, o cuando las Normas expresamente indiquen cualquier otra particularidad). Por lo tanto los expositores deben proceder a la decoración de esta superficie de acuerdo con sus necesidades. La organización ruega que las construcciones tengan la mayor sencillez posible y el mayor grado de funcionalidad, con un auténtico carácter técnico y comercial.

La construcción de un stand sobre la superficie de exposición objeto de alquiler, supone un requerimiento básico. La Organización queda facultada para obligar al cumplimiento de lo anterior a aquellas personas que no hayan dispuesto la habilitación de un stand. En ningún caso se pueden utilizar las paredes contiguas de otro expositor.

El expositor o decorador deberá informarse sobre las características y particularidades del emplazamiento, así como situación y tamaño de los elementos que, eventualmente, puedan estar instalados y que deban ser respetados, tales como mangueras, bocas de incendio, cajas de distribución o tuberías de desagües. Además de cumplir las siguientes disposiciones generales.

La construcción y decoración del stand corresponde al expositor, excepto en aquellos certámenes o manifestaciones en que los stands deban disponer de una estructura concreta.

9.5.1. Disposiciones Generales

No se permite agujerear, atornillar ni clavar en las paredes, techos, suelos o columnas de los Pabellones.

Las paredes y columnas, así como el conjunto de las instalaciones técnicas de los Pabellones no deben soportar en su estructura cargas ocasionadas por la decoración, o de los objetos expuestos.

Se autoriza a recubrir las columnas del Pabellón que estén dentro del propio stand, sin dañarlas y de acuerdo con las normas de altura admitidas, teniendo en cuenta que en caso de existir cajas de conexiones, las citadas columnas siempre estarán registrables.

Todas las arquetas de conexiones situadas en los pavimentos de los pabellones, siempre deberán estar registrables.

Se prohíbe la realización de zanjas, anclajes u otras modificaciones de construcción en el interior de los Pabellones salvo que, excepcionalmente, medie una autorización expresa para ello de Fira de Barcelona, bajo presentación de proyecto y previo preceptivo informe del Dpto. de Logística de Fira de Barcelona.

Los espacios de exhibición no deben recubrirse ni con pintura ni con cola.

El revestimiento de los espacios de exhibición podrá hacerse únicamente mediante colocación de tarima o moqueta, que deberán ser retiradas por el expositor/decorador al clausurar el Certamen.

Sé prohíbe colocar mortero en el suelo sin interposición de un elemento protector autorizado por Fira de Barcelona, clavar utilizando herramientas de percusión ni pintar utilizando pistolas pulverizadoras.

Caso de tener absoluta necesidad de efectuar alguna de las obras no autorizadas, es necesario solicitar autorización a la Dirección del Certamen, un mínimo de 10 semanas antes de la inauguración del Salón, documentando la necesidad y en su caso acompañando planos acotados con indicación de peso y superficie de apoyo, de los productos a exponer o de la decoración a colocar. Caso de concederse la autorización, los trabajos serían realizados por la propia Fira de Barcelona o industrial autorizado por la misma, la cual sometería un presupuesto incluyendo los gastos de rehabilitación de la construcción afectada de acuerdo con su estado primitivo y forma de pago, que deberá ser aceptada por el expositor.

Cualquier posible daño causado por los expositores o sus delegados en el Recinto Ferial a paredes, instalaciones, etc., será reparado por Fira de Barcelona con cargo al expositor.

Queda prohibida la instalación de aparatos de climatización con condensación de aire caliente en el interior de los Palacios.

No se permite la entrada de vehículos al interior del recinto, excepto los expresamente autorizados por la organización para el montaje y desmontaje, siempre y cuando vengan cargados de material o a recoger mercancía.

9.5.2. Estructuras modulares

Estas estructuras pueden ser directamente alquiladas a través de Servifira - Fira de Barcelona. Sus características y precios se especifican en el catálogo de servicios al expositor.

9.5.3. Construcciones libres

Estas estructuras también pueden ser directamente alquiladas a través de Servifira - Fira de Barcelona. Por favor contacte con Servifira para la realización de un proyecto gratuito y sin compromiso.

Es el caso del expositor confíe el proyecto de construcción de su stand a una empresa de decoración no proveedora de Fira de Barcelona, deberá presentar a la Dirección del Certamen el plano del proyecto del stand, en la fecha señalada en las Normas de Participación de cada evento.

9.5.4. Altura de las construcciones

La altura máxima de los stands es de 3 m. Si la proporción del stand lo permite y siempre que no reste visibilidad, se permitirán construcciones que superen esta altura hasta un máximo de 5 m., previa consulta y autorización por escrito de la Dirección del Certamen.

Si no se cumplen estas normas, la Dirección del Salón se reserva el derecho a desmontar o precintar el stand, sin tener que indemnizar al expositor afectado, siendo el mismo expositor quién se hará cargo de todos los gastos devengados por incumplimiento de las Normas.

9.5.5. Instalaciones de techos

Los expositores pueden cubrir su stand con un techo siempre que respeten las prescripciones técnicas de protección contra incendios y la normativa de seguridad.

Teniendo en cuenta que los techos pueden ser vistos desde planos superiores, su acabado debe ser decorativo. Para conseguir una visión de conjunto agradable, la Dirección del Certamen puede exigir cambios en el acabado de los techos, aunque suponga gastos suplementarios para el Expositor.

Los stands con techo no pueden tener el techo completamente cerrado.

9.5.6. Construcciones de stands con piso / altillo

En determinados Certámenes, Fira de Barcelona, puede autorizar la construcción de un piso/altillo en un stand, de forma restringida y de acuerdo con las normas establecidas por el Certamen, en los sectores donde la altura del techo lo permita. Dicha construcción no puede superar el 50% de la superficie total adjudicada, y deberá situarse de modo que no perjudique la visibilidad de los stands de su entorno.

La autorización debe solicitarse por escrito a Fira de Barcelona y en caso de concesión, deberá presentarse al Departamento de Logística, una memoria descriptiva y un juego de planos a escala 1:200, debidamente firmado por un técnico competente y visado por el Colegio correspondiente. Este asumirá en todo momento la dirección y responsabilidad de la obra, debiendo cumplir la norma NBE – CPI/96. En el diseño se debe prever la instalación de barandillas que eviten la caída de personas y objetos durante los trabajos de montaje/desmontaje.

El stand cuya planta se eleve más de 50 cm. del nivel del suelo y su acceso se haga por medio de una escalera, deberá presentar el certificado de construcción firmado por el técnico competente y visado por el Colegio Oficial correspondiente.

Los vidrios que vayan en la parte superior del piso serán como mínimo de 0’5 cm. de grueso y laminados.

La Organización autorizará, de acuerdo con el Departamento Logística, la altura máxima de las construcciones, así como, la distancia de retranqueado de la construcción del piso o altillo al límite del stand y / o los stands vecinos, así como, la longitud máxima que pueden tener las paredes de cierre que den a los pasillos.

9.5.7. Estructuras aéreas (Rigging)

En aplicación de la Normativa de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales de Fira de Barcelona, cualquier empresa que desee suspender algún objeto del techo de cualquiera de los Pabellones de los dos recintos feriales deberá cursar su solicitud a SERVIFIRA, a través del Catálogo de Servicios al Expositor.

Se autoriza la instalación de estructuras aéreas, como soporte de sistemas de iluminación, siempre que estas estructuras no superen los 5 m. de altura.

Opcionalmente, se autorizará la instalación de elementos de rotulación de reducidas dimensiones colgando de estas estructuras, siempre que entre el conjunto de elementos de rotulación y las paredes y / o construcciones del stand, exista una separación lo suficientemente amplia, que no limite la visibilidad del conjunto del Salón. En ambos casos, se deberá obtener la oportuna autorización (mínimo 10 días antes del inicio del montaje), de la Dirección del Salón y del Departamento de LOGÍSTICA de Fira de Barcelona.

9.5.8. Construcciones de paredes lindantes con pasillos

Si la zona de un stand lindante con un pasillo destinado a visitantes se decora exteriormente con vitrinas, fotomontajes u otros cuerpos salientes, la pared de cierre deberá construirse 0,25 metros dentro de los límites del propio stand, transformada en soporte publicitario, dando con ello una línea de continuidad al pasillo y un aspecto agradable al conjunto del Certamen.

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9.6 Instalación Eléctrica

Todas las instalaciones se realizarán según el reglamento electrotécnico de baja tensión e Instituciones Técnicas Complementarias.

La instalación la deberá legalizar un instalador autorizado por “Serveis d’Indústria de la Generalitat de Catalunya”, cumplimentando el boletín de instalación correspondiente.

La conexión a la red, la realizarán operarios del Servicio Oficial de FIRA, previo pago de las facturas pendientes para completar el boletín de instalación por “els Serveis d’Indústria de la Generalitat”. No se permite el acceso a las cajas de conexión a cualquier otra persona ajena a los Servicios Oficiales de Fira de Barcelona.

Las instalaciones con potencia igual o superior a 50 KW., deberán aportar un proyecto eléctrico, realizado por técnico competente y visado por el Colegio Oficial correspondiente.

La tensión en todos los pabellones de los recintos de Fira de Barcelona, es de 220 V y 380 V (entre fases).

Los consumos de los stands deberán superar un factor de potencia de 0,85.

9.6.1. Condiciones de Contratación de Electricidad a través de SERVIFIRA.

Todos los servicios se suministran en régimen de alquiler.

Los expositores que contratan los cuadros eléctricos delegan en Fira de Barcelona la gestión de su instalación.

En el importe de los cuadros eléctricos, no se incluye el consumo eléctrico.

Los precios de alquiler de cuadros eléctricos de celebración incluyen la legalización de los mismos pero no el proyecto eléctrico en el caso de ser igual o superior a 50 KW en el stand.

El importe del consumo eléctrico derivado de los cuadros de celebración será facturado según tarifas y por la totalidad de la potencia solicitada (potencia del stand + potencia extra).

Las tarifas del consumo eléctrico están expuestas a posibles variaciones oficiales que pudieran producirse.

Fira de Barcelona no se hace responsable de la interrupción del suministro eléctrico, provocada por causas ajenas a la misma.

En cualquier caso, únicamente se garantiza el suministro de los productos y servicios que se hayan contratado con una antelación de dos semanas al inicio del montaje. Fira de Barcelona no tramitará ningún pedido que no haya sido previamente satisfecho.

Formas de pago (Cuadro + Consumo Eléctrico):

Pedidos realizados hasta 2 meses antes del inicio del montaje:

- 20% en el momento del pedido.

- 80% 1 mes antes del inicio del montaje.

Pedidos realizados a partir de 2 meses antes del inicio del montaje:

- 100% en el momento del pedido

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9.7 Instalaciones de Agua

Los expositores que necesiten la utilización de agua y desagüe deberán hacerlo constar en la Solicitud de Participación, para una mejor distribución de emplazamientos. Asimismo, deberán cumplimentar el formulario de contratación correspondiente, que se incluye en el Catálogo de Servicios al Expositor, y remitirlo a Servifira con una antelación de (2) dos semana al inicio del montaje.

En los Pabellones existen tomas de agua y desagüe, pero en caso de tener que instalar conducciones complementarias el expositor deberá hacerlo a su cargo. El paso de rosca es de ½” y el conducto de desagüe de 40 mm.

Para las conducciones deben utilizarse tuberías de presión con rosca en ambos lados.

La presión de agua en las conducciones de distribución de Fira de Barcelona es de 2 bar. Por la noche puede alcanzar 5 atmósferas.

Para los aparatos que necesiten una presión constante, se recomienda utilizar reguladores y en su caso, dispositivos que aumenten la presión.

Fira de Barcelona declina toda responsabilidad por interrupciones o irregularidades en la distribución de agua.

En todo caso deberán cumplirse las Normas Básicas para las instalaciones interiores de suministro de agua.

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9.8 Evacuación de Humos y Gases

Todo gas o vapor originado por materiales de exposición y que sean perjudiciales para la salud o molestos para la colectividad, deben ser evacuados fuera de los Palacios. Por lo tanto debe preverse el montaje de una canalización de evacuación por cuenta del Expositor, en material no inflamable según normativa.

Es necesario consultar previamente al Departamento de Obras y Mantenimiento de Fira de Barcelona la posibilidad de efectuar tales instalaciones en función del emplazamiento ocupado en los Palacios o Pabellones de exposición.

El expositor responde del cumplimiento de tales normas, así como de las consecuencias derivadas de su incumplimiento.

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9.9 Máquinas y Aparatos en Movimiento

El expositor equipará las instalaciones que deban funcionar durante el Certamen con todos los dispositivos de protección necesarios para el trabajo y prevención de accidentes exigidos por las normas técnicas en uso para tales instalaciones.

Si la maquinaria o determinadas partes deben mostrarse a los visitantes durante su funcionamiento, la protección normal puede sustituirse por un recubrimiento de vidrio orgánico o materia transparente similar.

Cuando las máquinas estén paradas y tengan como único objeto el de exposición, pueden retirarse los dispositivos de protección.

En aquellos casos en que se infrinja dicha norma, y el funcionamiento de la maquinaria pueda suponer un peligro para las personas, la dirección del Certamen está facultada para exigir su detención.

El expositor responde del cumplimiento de tales normas, así como de las consecuencias derivadas de su incumplimiento.

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9.10 Aire Comprimido

Se dispone de red de distribución de aire comprimido en determinadas zonas de los Pabellones 1, 2 y 8 de Montjuïc y en todo el Recinto Gran Vía.

La presión disponible es de 6,5 bar.

En el resto de los Pabellones donde Fira de Barcelona no puede proporcionar estos servicios a los expositores, se autorizará a quienes lo requieran a utilizar compresores, teniendo en cuenta las siguientes normas:

Compresores

Siempre que sea posible, los compresores deberán estar situados fuera de los Pabellones. Caso de que deban situarse dentro del propio stand, se procurará que su potencia no supere los 3cV, adoptándose las necesarias medidas de aislamiento y protección para evitar y eliminar ruidos, que no deberán superar los 70 dB

Botellas

Se permitirá una sola botella de hasta 14 Kg. por stand. La botella deberá estar inclinada sobre el suelo, con la cabeza apoyada en el soporte, procurando que la llave quede en la parte superior. Los recipientes vacíos no deben ser conservados ni almacenados en el stand

En todo caso deberá darse cumplimiento a los reglamentos vigentes de Recipientes a Presión, de Aparatos a Presión e instrucciones complementarias que le sean de aplicación.

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9.11 Vapor

El recinto de Exposición no está equipado con red de vapor pudiéndose utilizar calderines eléctricos o calderas de vapor. Los Expositores están autorizados a utilizar calderas respetando siempre las disposiciones en vigor. En determinadas condiciones, las calderas del grupo “C” no necesitan una autorización especial. En cualquier caso es necesario comunicárselo a la Dirección del Certamen.

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9.12 Instalaciones de Gas

Gas Doméstico

En caso de necesitar Gas Doméstico, será necesario realizar un contrato temporal, directamente con la Delegación de Repsol Butano, en zona de Fira de Barcelona, Agencia TOSSA, Ronda Sant Antoni, 52 (o la que en su momento esté operativa).

Otros Gases

Las instalaciones deberán adecuarse a la normativa vigente.

En ambos casos, deben presentarse las certificaciones correspondientes al Departamento de Servicios Técnicos y Seguridad de Fira de Barcelona.

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9.13 Otras Instalaciones

En los dos Recintos de Montjuïc y Gran Vía existe instalación de antena para conectar receptores de televisión y radio en las frecuencias de AM y FM. La instalación desde el aparato receptor hasta el registro será por cuenta del expositor.

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9.14 Ruidos

En atención a los demás expositores, se ruega restringir al máximo las demostraciones que generen ruidos durante las horas de Celebración.

El volumen máximo permitido es de 3dB por encima del nivel de fondo, tanto en el interior como en el exterior.

La organización queda facultada para restringir las demostraciones que no cumplan con lo establecido.

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9.15 Inspecciones

El personal de la organización puede inspeccionar en todo momento cualquier instalación de los stands a fin de comprobar que se ajustan a las prescripciones reglamentarias, quedando obligado el expositor a permitir el libre acceso.

Asimismo el expositor acepta el paso a través de sus instalaciones de los canales de agua, desagües y acondicionamiento general del certamen.

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9.16 Características Técnicas de los Recintos

Se describen a continuación las características técnicas más usuales y que puedan aportar información de utilidad para el uso del espacio a contratar.

MONTJUÏC
Palacio Nº 1

Estructura

Construcción: mixta: metálica y de hormigón armado.

Superficie bruta de exposición: 13.407 m2.

Altura bajo cercha: 14,10 m.

Altura en zona baja: 5,40 m.

Altura bajo plataforma de A.A.: 6,50 m.

Altura máxima de puerta: 9,00 m.

Resistencia del suelo: 5.000 kg/m2.

Resistencia zona galería: 300 kg/m2.

Instalaciones

Aire Acondicionado: frío, calor y renovación de aire.

Aire comprimido: tomas en las columnas y perímetro.

Electricidad: 380III/220II V y permanencia.

TV y FM: tomas en columnas y perímetro.

Voz/Datos: tomas en columnas y perímetro.

Agua y desagüe: tomas en columnas y perímetro.

Palacio Nº 2

Planta 2.0

Estructura

Construcción: mixta: metálica y de hormigón armado.

Superficie bruta de exposición: 18.590 m2.

Altura bajo cercha:

- nave principal. 6,00 m.

- nave Lleida: 11,70 m.

- cuadrado: 12,76 m.

- triángulo: 9,20 m.

Altura bajo plataforma A.A. nave Lleida: 6,00 m.

Altura en zonas bajas (cielos rasos): 3,80 m.

Altura en A.A. en zona baja: 3,00 m.

Alturas en puertas:

- acceso a nave principal: 5,15 m.

- acceso a nave Lleida:

- acceso a cuadrado: 8,45 m.

- acceso a triángulo: 5,00 m.

- unión principal/Lleida: 3,60 m.

Resistencia del suelo:

- nave principal: 5.000 kg./m2.

- nave Lleida: 1.250 kg/m2.

Instalaciones

Aire acondicionado: frío, calor, renovación de aire.

Aire comprimido: tomas en columnas y perímetro.

Electricidad: 380III/220II V y permanencia.

TV y FM: tomas en columnas y perímetro.

Voz/Datos: tomas en columnas y perímetro.

Agua y desagüe: tomas en columnas y perímetro.

Planta 2.1

Estructura

Construcción: estructura metálica y hormigón.

Superficie bruta de exposición: 7.582 m2.

Altura bajo cercha: 6,00 m.

Altura puertas: acceso desde Galería: 6,00 m.

Altura puertas: acceso desde rampas:

Resistencia del suelo: 750 kg./m2.

Instalaciones

Aire acondicionado: frío, calor y renovación aire.

Aire comprimido: tomas en columnas y perímetro.

Electricidad: 380III/220II V y permanencia.

TV y FM: tomas en columnas y perímetro.

Voz/Datos: tomas en columnas y perímetro.

Agua y desagüe: tomas en columnas y perímetro.

Palacio Nº 3.1

Es la galería perimetral que rodea la plaza Universo, a la altura del nivel de la galería del Palacio nº 1 y del nivel 7 del Palacio nº 4.

Estructura

Construcción: hormigón armado.

Superficie bruta de exposición: 4.145 m2.

Altura bajo jácena:

Altura en zona baja:

Altura máxima en puerta rampa:

Resistencia del suelo:

- Zona lado Palacio nº 1: 300 kg./m2.

- Resto galería: 1.250 kg./m2.

Instalaciones

Aire acondicionado: frío, calor y renovación de aire.

Electricidad: 380III/220II V y permanencia.

TV y FM: tomas en arquetas

Voz/Datos: tomas en arquetas

Agua y desagüe: tomas en arquetas.

Palacio Nº 4

Estructura

Construcción: mixta: metálica y de hormigón armado Superficie bruta de exposición: 15.408 m2.

- Altura bajo jácena Nivel 0: 7,38 m. y 6,05 m.

- Altura bajo jácena Nivel 1: 7,30 m. y 5,82 m.

- Altura bajo jácena Nivel 2: 4,60 m.

- Altura bajo jácena Nivel 3: 4,60 m.

- Altura bajo jácena Nivel 4: 4,60 m.

- Altura bajo jácena Nivel 5: 4,60 m.

- Altura bajo jácena Nivel 6: 8,14 m.

- Altura bajo jácena Nivel 7: 6,80 m.

- Altura bajo jácena Nivel 8: 5,43 m.

- Altura bajo jácena Nivel 9: 3,90 m.

Altura a base de aire acondicionado:

- Nivel 0: 5,00 m.

- Nivel 1: 5,00 m.

- Nivel 2: 4,00 m.

- Nivel 3: 4,00 m.

- Nivel 4: 4,00 m.

- Nivel 5: 4,00 m.

- Nivel 6: 4,75 m.

- Nivel 7: 5,00 m.

- Nivel 8: 4,75 m.

- Nivel 9: 3,19 m.

Altura máxima en puerta Nivel 2: 4,60 m.

Altura máxima en puerta Nivel 5: 3,64 m.

Resistencia del suelo:

- Niveles 0 y 1: 5.000 kg./m2.

- Niveles 2 a 9: 500 kg./m2.

Instalaciones

Aire acondicionado: frío y calor.

Electricidad: 380III/220II V y permanencia.

TV y FM: tomas en columnas y perímetro.

Voz/Datos: tomas en columnas y perímetro.

Agua y desagüe: tomas en columnas y perímetro.

Palacio Nº 5 (Palacio de Congresos)

Estructura

Construcción: mixta: de hormigón y metálica.

Superficie bruta de exposición:

- Planta 0: 3.728 m2.

- Planta 1: 1.500 m2.

- Planta 3: 600 m2.

Altura de techo:

- Planta 0: 5,57 m. y 2,40 m.

- Planta 1: 5,69 m. y 3,39 m.

- Planta 3:

Altura máxima de puerta:

- Planta 0: 5,57 m.

- Planta 1:

Resistencia del suelo:

- Planta 0: 5.000 kg./m2.

- Planta 1: 500 kg./m2.

- Planta 3: 500 kg./m2.

Instalaciones

Aire acondicionado: frío, calor y renovación de aire.

Electricidad: 380III/220II V y permanencia.

TV y FM: tomas en columnas y perímetro.

Voz/Datos: tomas en columnas y perímetro.

Agua y desagüe: tomas en columnas y perímetro.

Palacio Nº 6

Estructura

Construcción: metálica y obra de fábrica.

Superficie bruta de exposición: 12.668 m2.

Altura del techo: 9,40 m.

Altura bajo aire acondicionado: 5,42 m.

Altura máxima de las puertas: 6,85 m. y 4,77 m.

Resistencia del suelo: parte señalada del 6.0: 500 kg./m2.

Resto de palacio: 3.000 kg./m2.

Instalaciones

Aire acondicionado: frío y calor.

Electricidad: 380III/220II V y permanencia.

TV y FM: tomas en columnas y perímetro.

Voz/Datos: tomas en columnas y perímetro.

Agua y desagüe: tomas en columnas y perímetro.

Palacio Nº 7

Estructura

Construcción: hormigón armado y obra de fábrica.

Superficie bruta de exposición: 13.116 m2.

Altura del techo bajo jácena:

- en 7.0: 10,90 m., 9,35 m. y 7,55 m.

- en 7.1: 11,00 y 8,90 m.

Altura bajo equipo de A. A.:

- en 7.0: 9,90 m., 8,35 m. y 6,55 m.

- en 7.1: 10,00 m. y 7,90 m.

Altura máxima de las puertas: 4 m. y 5.05 m.

Resistencia suelo: 3.000 kg./m2.

Instalaciones

Aire acondicionado: frío y calor.

Electricidad: 380/220 v. y permanencia.

TV y FM: tomas en columnas y perímetro.

Voz/Datos: tomas en columnas y perímetro.

Agua y desagüe: tomas en columnas y perímetro.

Palacio Nº 8

Estructura

Construcción: metálica, obra de fábrica y hormigón armado.

Superficie bruta de exposición: 19.067 m2.

Altura a techo: 8,00 m.

Alturas, bajo conducto aire acondicionado: 7,89 m., 8,55 m., 9,80 m., 10,40 m.

Altura máxima de las puertas: 4,80 m., 6,00 m. y resistencia del suelo: 5.000 kg./m2. y 1.250 kg/m2. (zonas indicadas).

Instalaciones

Aire acondicionado: frío, calor y renovación de aire.

Electricidad: 380/220 v. y permanencia.

TV y FM: tomas en columnas y perímetro.

Voz/Datos: tomas en columnas y perímetro.

Agua y desagüe: tomas en columnas y perímetro.

Aire comprimido: tomas en columnas y perímetro.

RECINTO GRAN VÍA
Palacio Nº 1

Estructura

Construcción: de hormigón armado.

Superficie bruta de exposición: 31.855 m2.

Altura bajo cercha: 13,40 m.

Altura máxima de puertas: 4,20 m. puertas pequeñas y 8,90 m puertas grandes.

Resistencia del suelo: 5.000 kg/m2.

Instalaciones

Aire acondicionado: frío, calor y renovación de aire.

Aire comprimido: 7 bar

Electricidad: 380/220 V. y permanencia en arquetas.

TV: tomas en arquetas y perímetro.

Voz / Datos: tomas en arquetas y perímetro.

Agua y desagüe: tomas en arquetas.

Palacio Nº 2

Estructura

Construcción: mixta: metálica y de hormigón armado.

Superficie bruta de exposición: 42.951 m2.

Altura bajo cercha: 10,40 m.

Altura máxima de las puertas: 5,00 m puertas pequeñas y 8,80 m puertas grandes.

Resistencia del suelo: 5.000 kg/m2.

Instalaciones

Aire acondicionado: frío, calor y renovación de aire.

Aire comprimido: 6atm.

Electricidad: 380III/220II V y permanencia en arquetas.

TV: tomas en arquetas y perímetro.

Voz / Datos: tomas en arquetas y perimetro.

Agua y desagüe: tomas en arquetas.

Palacio Nº 3.1

Estructura

Construcción: mixta: metálica y de hormigón armado.

Superficie bruta de exposición: 20.250 m2.

Altura bajo cercha: 10,40 m.

Altura máxima de las puertas: 5,00 m puertas pequeñas y 8,80 m puertas grandes.

Resistencia del suelo: 4.000 kg/m2.

Instalaciones

Aire acondicionado: frío, calor y renovación de aire.

Aire comprimido: 7 bar

Electricidad: 380/220 V. y permanencia en arquetas.

TV: tomas en arquetas y perímetro.

Voz / Datos: tomas en arquetas y perimetro.

Agua y desagüe: tomas en arquetas.

Palacio Nº 4

Estructura

Construcción: mixta: metálica y de hormigón armado.

Superficie bruta de exposición: 20.250 m2.

Altura bajo cercha: 10,40 m.

Altura máxima de las puertas: 5,00 m puertas pequeñas y 8,80 m puertas grandes.

Resistencia del suelo: 4.000 kg/m2.

Instalaciones

Aire acondicionado: frío, calor y renovación de aire.

Aire comprimido: 7 bar

Electricidad: 380/220 V. y permanencia en arquetas.

TV: tomas en arquetas y perímetro.

Voz / Datos: tomas en arquetas y perimetro.

Agua y desagüe: tomas en arquetas

Palacio Nº 5

Estructura

Construcción: mixta: metálica y de hormigón armado.

Superficie bruta de exposición: 13.872,4 m2 planta 0; 12.778,25 m2 planta 1.

Altura libre planta: 7 m planta 0; 10 m planta 1.

Resistencia del suelo: 5.000 kg/m2 planta 0; 1800 kg/m2 planta 1.

Instalaciones

Aire acondicionado: frío, calor y renovación de aire.

Aire comprimido: 7 bar.

Electricidad: 380III/220II V. y permanencia en arquetas.

TV: tomas en arquetas.

Voz / Datos: tomas en arquetas

Agua y desagüe: tomas en arquetas

 

Descripción detallada arqueta tipo de TODOS los pabellones

1 toma de corriente tipo cetac de 63 A 5 polos.

2 tomas de corriente tipo cetac de 32 A 5 polos.

4 tomas de corriente tipo cetac de 16 A 5 polos.

8 tomas conectores RJ45 de voz y datos.

1 distribuidor con 2 tomas coaxialies rosca TV.

2 tomas de agua 1/2” a 4,5 bar

2 tomas de aire comprimido de 1/2”

1 desagüe general con dos ramales.

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10 DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS Y LEGALES

10.1 Transacciones Comerciales (Reglamento de Ventas)

No se permitirá la venta directa de artículos para ser retirados de los stands durante el transcurso del Certamen. Las excepciones a lo anteriormente indicado se regirán por lo dispuesto en la Ley de actividades feriales y su Reglamento.

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10.2 Reglamento de Sorteos o Combinaciones aleatorias

Cualquier sorteo o concurso que desee realizar el expositor, deberá ser autorizado, previamente, por la Organización.

En cualquier caso, todo sorteo, rifa, tómbola o combinación aleatoria que se pretenda realizar, deberá disponer de la preceptiva autorización de la Dirección General del Juego y de Espectáculos, y sujetarse a lo dispuesto en el Reglamento de Rifas, tómbolas y combinaciones aleatorias y cuanta normativa sea de aplicación.

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10.3 Acceso a los Stands de otras Empresas Expositoras

Queda prohibido el acceso al stand de otros Expositores fuera del horario de apertura al público, salvo autorización expresa del titular del stand.

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10.4 Protección de los Derechos de Propiedad Industrial

Los modelos de utilidad, dibujos, maquetas, invenciones y marcas que deban protegerse se regirán por las disposiciones legales, debiendo solicitar su inscripción en el Registro de la Propiedad Industrial. Todo invento que pueda ser objeto de una patente de invención, así como toda marca o modelo, dibujo o película cinematográfica de cualquier clase que se exhiba en el Certamen, gozará de la protección temporal que ampara la vigente Ley de la Propiedad Industrial.

Los expositores que deseen gozar de la protección a que se refiere el artículo anterior, deberán solicitarlo mediante una carta presentada a la dirección del Salón, durante el periodo que comprende la celebración, en la que se consignaran los datos, el objeto protegido y cuantos datos sean precisos de acuerdo con la normativa vigente.

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10.5 Fotografías, Proyección de Películas, Reproducciones Musicales
10.5.1. Fotografías

Ninguno de los productos expuestos podrá ser fotografiado o filmado sin la autorización de los expositores interesados. Fira de Barcelona tiene derecho a fotografiar, filmar o dibujar las instalaciones y stands, así como los artículos expuestos en los mismos, y a utilizar estas reproducciones en sus publicaciones y en la prensa.

Cada expositor tiene derecho a fotografiar su propio stand y sus propios artículos, pero el fotógrafo deberá solicitar una autorización al Certamen y al Departamento de Logística, para el debido control. El fotógrafo debidamente autorizado se presentará directamente al Jefe de Servicios de Pabellón y éste le permitirá fotografiar únicamente el stand y los artículos del expositor solicitante.

En el supuesto de que las fotografías deban obtenerse fuera de las horas de apertura normales, se precisará autorización de Fira de Barcelona (Dpto. de Logística). Si fuese necesario el encendido del circuito eléctrico completo, será obligatoria la presencia del electricista autorizado por Fira de Barcelona para aquel Pabellón. Los costes que se deriven de todo ello irán a cargo del expositor.

También puede utilizarse el servicio de fotografía establecido por Fira de Barcelona, incluido en la Carpeta de Servicios al Expositor.

10.5.2. Proyección de películas y reproducciones musicales

El expositor que pretenda amenizar su stand mediante modalidades de ejecución por medio de aparato mecánico o electrónico no reproductor de imagen, está obligado a solicitar de AGEDI o entidad que, en cada caso, gestione los derechos de comunicación pública de los fonogramas de los productores, así como de la SGAE o entidad que, en cada caso, gestione los derechos de los autores, las oportunas autorizaciones para la comunicación pública de las obras.

En caso de proyección de películas, el expositor deberá solicitar de la entidad que, en cada caso, gestione los derechos de comunicación pública de las mismas la oportuna autorización para la comunicación pública de las mismas.

Las empresas expositoras que deseen realizar espectáculos y llevar a cabo actividades de tipo lúdico acompañadas de audiciones musicales, deberán ponerlo en conocimiento de la Organización para su oportuna aprobación. Todo ello sin perjuicio de los permisos y autorizaciones que deba solicitar ante los organismos, entidades y Administraciones competentes en la materia.

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10.6 Protección de Datos de Carácter Personal y Comercio Electrónico

En cumplimiento de la L.O 15/99, y demás disposiciones legales, queda informado, expresamente, de que los datos que facilite voluntariamente como expositor quedarán incorporados, a un fichero automatizado de carácter personal de FIRA DE BARCELONA, pudiendo ser utilizados por la misma, todo ello con fines promocionales o informativos de las actividades que FIRA DE BARCELONA organiza y/o apoya con su logística. Queda igualmente informado de la posibilidad de ejercitar sobre tales datos los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, a cuyo fin deberá dirigirse por carta o e-mail a FIRA DE BARCELONA, DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO COMERCIAL (DAC), Avenida Reina Mª Cristina s/n, Palacio nº 1 (Barcelona 08004), datos@firabcn.es.

Asimismo, la condición de expositor implica que FIRA DE BARCELONA puede remitirle mediante correo electrónico, comunicaciones comerciales sobre las actividades, productos y servicios de FIRA DE BARCELONA, todo ello a los efectos de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico. De no querer recibir tales comunicaciones comerciales el expositor deberá dirigirse por carta o e-mail a FIRA DE BARCELONA, DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO COMERCIAL (DAC), Avenida Reina Mª Cristina s/n, Palacio nº 1 (Barcelona 08004) o datos@firabcn.es.

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10.7 Entrada de Instalaciones y Mercancías Procedentes del Extranjero

En los recintos de Fira de Barcelona opera la Aduana codificada “0851 – Feria de Muestras”, vinculada a la Dependencia Provincial de Aduanas e II.EE de Barcelona. Los horarios de atención al público son: de 8,30 a 14,00 horas y de 16,00 a 18,00 horas, de lunes a viernes hábiles.

Los materiales y mercancías procedentes de países no comunitarios, sin despachar a libre práctica, remitidos al Recinto Ferial, deberán ir documentados formalmente con Tránsito Comunitario (T.1), Tránsito Interior expedido por otra Aduana Comunitaria o bien con Carnet A.T.A. (Artículo 673 del Reglamento C.E.E. nº 2454/93, de 2/7/93, Capítulo 5º, Sección 2ª, Subsección 1, letra B).

Los Agentes de Aduanas representantes del Expositor, presentarán el D.U.A. de Entrada el primer día hábil siguiente al de la llegada de las mercancías y en todo caso, antes de la fecha de finalización del Certamen.

El Servicio de Intervención no admitirá la presentación de D.U.A.s una vez finalizado el Certamen.

Cuando con carácter excepcional se admita un D.U.A. presentado fuera de plazo, el Servicio de Intervención impondrá sanción tributaria por incumplimiento del mismo.

Si por el tipo o clase de mercancías remitidas éstas se hallaran incluidas y sujetas al control de Sanidad, Sanidad Veterinaria, SOIVRE y / o Fitosanitaria, las mismas se ajustarán en todo momento a lo establecido por la legislación vigente, efectuándose con carácter previo a la exposición de las mismas.

En los embalajes se hará constar en forma visible, el nombre del Certamen en el que se expone, seguido de Fira de Barcelona. También deberá indicarse el nombre de la empresa expositora, el Recinto Ferial (Montjuïc o Gran Vía), el número del Pabellón de exposición y el número del stand. Una vez finalizado el Certamen y antes de la salida de mercancías, el expositor deberá presentar ante la Aduana, escrito en el que declare las muestras, folletos y artículos publicitarios repartidos, originarios de países no comunitarios y los que todavía obren en su poder.

La reexpedición de materiales y mercancías, una vez finalizado el Certamen, se realizará a través de esta Aduana 0851.

Si el expositor decide su importación definitiva y dispone para ello de la documentación necesaria para tal fin, esta Aduana 0851 dispondrá el despacho de las mismas.

La falta de mercancías documentadas en Tránsito de Salida (T.1), Carnet A.T.A. o D.U.A. de Consumo, dará lugar a la incoación de Acta de Recinto para la exigencia de los derechos e impuestos correspondientes. De igual modo, la salida de mercancías sin cancelación de la Importación Temporal dará lugar a incoación de Acta para ingreso de los derechos e impuestos correspondientes.

La Zona de Aduanas del recinto de Fira de Barcelona despacha las mercancías tanto a la entrada como a la salida, pero no tiene previsto su almacenamiento dado el elevado volumen de las operaciones que se realizan. Por lo tanto, una vez finalizado el periodo de desmontaje según lo establecido en las Normas Particulares de cada Certamen, el expositor trasladará las mercancías a un depósito o a una zona franca, con gastos a su cargo.

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10.8 Normativa CEE
10.8.1. Máquinas y Aparatos en Movimiento

De acuerdo con lo dispuesto en las normativas comunitarias y demás legislación de aplicación, para todas aquellas máquinas o componentes de seguridad que no dispongan del marcado CE, y que se presenten en el Salón, deberá instalarse un cartel visible en el que se indique con claridad su no-conformidad y la imposibilidad de adquirir estas máquinas o componentes de seguridad antes de que el fabricante o su representante legalmente establecido en la Comunidad Europea, los haya acomodado a tales disposiciones.

En cualquier caso, y en todo tipo de demostración deberán adoptarse las medidas de seguridad adecuadas con objeto de garantizar la protección de las personas y deberá cumplirse, en cada momento, la normativa vigente.

10.8.2. Exposiciones con Animales Vivos

De acuerdo con lo dispuesto en las normativas comunitarias y demás legislación de aplicación.

10.8.3. Salones de Arte y/o Antigüedades

Los Certámenes dedicados al mundo del Arte y a las Antigüedades dispondrán de reglamentos propios, aceptando o denegando la participación de expositores en función de la propuesta artística realizada.

De igual forma los Certámenes de arte y/o antigüedades podrán crear comités de expertos con el fin de garantizar la calidad y/o autenticidad de las obras expuestas.

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10.9 Causa de Fuerza Mayor

La Organización se reserva el derecho a reducir o ampliar la duración de un determinado Certamen, así como a aplazar su montaje, celebración y desmontaje, siempre que lo aconsejen circunstancias especiales o lo exijan causas de fuerza mayor.

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10.10 Litigios y Tribunal Competente

Las presentes Normas de Participación, forman parte integrante del contrato de cesión de espacio y servicios entre la Organización y el expositor.

Cualquier duda, cuestión o divergencia, que pudiera surgir entre los Expositores y la Organización en orden a la interpretación, cumplimento y ejecución de las presentes Normas de Participación, será sometida, al Arbitraje de equidad a que se refiere la Ley 60/2003, de 23 de diciembre de régimen jurídico de arbitraje, confiando la administración del Arbitraje y la designación del árbitro al Tribunal Arbitral de Barcelona, obligándose a cumplir el laudo que se emita.

Sin perjuicio de lo establecido en el apartado anterior, se establece, expresamente, que quedan fuera del ámbito del T.A.B. todas las cuestiones relativas a morosidad, reclamación por impago de servicios prestados, y en general, cuantas deudas pecuniarias se mantengan con al Organización, en cuyo caso serán competentes los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Barcelona, a cuya jurisdicción se someten expresamente las partes, con expresa renuncia de su fuero propio si lo tuviesen. La Organización se reserva el derecho de adoptar cualquier otra medida conducente al mejor orden, funcionamiento de los Certámenes y protección de derechos de expositores y visitantes.

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10.11 Pliego Contractual y Aceptación de las Normas de Participación

El presente Reglamento se constituye en pliego de condiciones de contratación.

Con la firma del Contrato de Participación el expositor acepta y se compromete a cumplir el presente Reglamento, que forma parte integrante del contrato, así como las Normas de Participación específicas de cada certamen.